3 de enero de 2017 18:13

Los contribuyentes pagaron el impuesto predial con una rebaja del 10%

Decenas de personas se acercaron al Municipio de Santo Domingo de los Tsáchilas para pagar el impuesto predial. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Decenas de personas se acercaron al Municipio de Santo Domingo de los Tsáchilas para pagar el impuesto predial. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el cobro del impuesto predial aún no se basa en la nueva Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de la Tierra y Fijación de Tributos (Ley sobre la Plusvalía), que entró en vigencia el 30 de diciembre del 2016.

Un grupo de funcionarios municipales se reunió este martes 3 de enero para estudiar el cuerpo legal y cómo ponerlo en funcionamiento. Por el momento, se hará una actualización del avalúo de los predios urbanos y rurales, que es una de las disposiciones de la Ley y que consta en el artículo 526. De no hacerlo, se generarían sanciones para los municipios como la destitución de la autoridad.

Según Juan Valencia, director financiero del Municipio, se deberá esperar un reglamento de ese cuerpo legal para proceder. “En las proyecciones de recaudación para este año no se tuvo en cuenta a la Ley sobre la Plusvalía, porque apenas fue publicada la semana anterior y se deberá estudiar cómo se procederá. Seguramente se deberá reformar la ordenanza municipal para el cobro de impuestos”.

Este año se tiene previsto que el Departamento de Rentas Internas recaude USD 9 millones por concepto del impuesto predial. Para este cálculo se tomó en cuenta la información de 114 000 predios que tributan en la provincia. El año anterior la recaudación fue de USD 6 539 millones. “La proyección del aumento en la recaudación se debe a que se tiene previsto cobrar la cartera vencida de años anteriores y a la actualización de los predios, pues hicieron modificaciones como se agrandaron las viviendas o aumentaron un piso”.

Hasta el mediodía de este martes, más de 300 personas ya habían tributado en Santo Domingo. Ellos se acogieron al 10% de descuento por pagar en el mes de enero. La tabla de descuentos está en vigencia hasta junio de este año. “No tengo conocimiento sobre la ley de plusvalía. Vine a pagar puntual por los descuentos y porque ya es una costumbre”, señaló Salvador Basurto, quien tiene un terreno de 200 metros cuadrados por el que pagó USD 28,61 igual que el año anterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)