11 de mayo de 2016 10:36

Contribución para el terremoto diferencia a los trabajadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

La contribución solidaria para paliar los efectos del terremoto trata de manera diferente a los trabajadores que laboran en relación de dependencia de aquellos que trabajan por cuenta propia, básicamente profesionales.

El artículo 6 del proyecto de Ley Solidaria por el Terremoto establece que las personas naturales pagarán un monto igual al 3% de sus utilidades, tomando como referencia la base imponible del 2015. Se excluyen las rentas y utilidades si trabajan además para alguna empresa.

La contribución es diferente si el trabajador labora en relación de dependencia, es decir, es empleado. En ese caso, la contribución es de un día de salario cuando gana más de USD 1 000 al mes.
Esa diferenciación entre trabajadores implica que los primeros aporten más que los segundos, aunque el ingreso mensual sea el mismo.

Si alguien gana USD 1 000, que está en el rango de quienes menos contribuyen, pagará un día de sueldo por un mes, es decir, USD 33,33. Pero si un profesional independiente obtiene una renta similar, al año obtendría USD 12 000 y tendría que pagar el 3%, es decir USD 360,03.

Para Iván Nolivos, abogado en libre ejercicio, esto no es más que una nueva carga tributaria para cubrir la iliquidez del Gobierno y no solo para enfrentar la situación del terremoto. Él explicó que sus ingresos salen del estudio jurídico que maneja, a través del cual genera empleo.

Para Franco Romero, legislador por Madera de Guerrero, el proyecto de ley está ­impactando a los profesionales que, en la coyuntura económica actual, enfrentan difíciles condiciones. “Los oficialistas sostienen que pagar esto no significa nada para alguien que ya cancela el 22%, pero en la actual iliquidez que estamos viviendo eso es bastante plata”.

Esto lo siente el arquitecto Claudio Ullauri. Desde el año pasado, la situación en la construcción se volvió más difícil. Así, de 10 proyectos que tenía al año, pasó solo a uno. Además, posee una hostería que está a punto de cerrar porque ya no es rentable.
Cree que para cancelar el aporte le tocará recurrir a un crédito.

Mientras que otros profesionales, como el diseñador de modas Diego Peña, piensan usar sus ahorros para cancelar el aporte.

Cuenta que a mediados del año pasado las ventas de ropa cayeron 35% frente a lo que vendía en los años anteriores. Desde la visión de otros legisladores, como el independiente Ramiro Aguilar, se está aplicando el principio de quien más gana más cancela. “Se paga en base a los ingresos que reciba”, manifestó.

Otra preocupación frente a este punto del proyecto es el hecho de que las personas que, además de su salario, tengan utilidades sobre USD 12 000 pagarán doble .

“Si tengo relación de dependencia y, además, otras fuentes (sobre las que se paga impuesto a la renta) pago (la contribución) por mi remuneración y el 3%”, dijo Aguilar, quien es parte de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

El titular de la Comisión, Virgilio Hernández, explicó ayer que para el pago, en general, se tomarán en cuenta los “datos que ya fueron declarados por el contribuyente. De modo que no hay posibilidad de que se establezcan otros tipos de ingresos que no hayan sido declarados” en el ejercicio fiscal del 2015.

Los médicos, como Rigoberto Boada, esperan que se apruebe el proyecto para saber cómo, finalmente, será el pago. Mientras que el odontólogo Rodrigo del Pozo dijo que no está de más ayudar a los afectados y que no cree que la contribución afecte a sus ingresos porque será por una sola vez. Pero aclara que tiene fuertes gastos en su actividad, lo cual sí le impacta.

En materia legal hay preocupaciones. El tributarista Carlos Licto indicó que al establecerse el pago con la base del año pasado se estaría afectando a la seguridad jurídica. “Antes de tener utilidades del 2015, el contribuyente debía saber que no solo se gravaría con IR y otros, sino con el actual, lo que no sucede”.

Contribuciones terremoto
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)