25 de enero de 2018 00:00

Entre 15 y 25% más se pagará en siete nuevos contratos laborales

El Ministerio planteó algunos contratos en el Consejo de Trabajo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio planteó algunos contratos en el Consejo de Trabajo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno estableció recargos de entre el 15 y 25% en siete nuevos contratos laborales, que ya fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo.

El anuncio lo efectuó el titular de esa Cartera de Estado, Raúl Ledesma. Según el funcionario, los documentos están listos y se colgarán en la página web de la entidad la próxima semana. El Gobierno prevé que estos instrumentos comiencen a utilizarse desde febrero próximo.

Los nuevos mecanismos se aplicarán para los sectores florícola, bananero, turístico hotelero, acuícola, construcción, artístico y arrocero.

Esta medida es parte de la política laboral que el Gobierno lanzó este mes, para generar 250 000 nuevas fuentes de trabajo. Otras acciones incluyen el programa Casa Para Todos, Minga Agropecuaria y las nuevas políticas para contratación juvenil.

Los nuevos contratos plantean una jornada laboral más flexible y recargos por las horas trabajadas.

Ambos temas fueron discutidos en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios y con los representantes de los sectores involucrados, “para que no afecte a su productividad”, explicó Ledesma.

El pago extra y los cambios en la jornada incluidos en los nuevos contratos depende de la actividad. En el caso del sector florícola, por ejemplo, el Ministerio aprobó un contrato de 40 horas semanales, que se podrán distribuir en seis días a la semana, con un recargo en el salario del 25% para sábado y domingo. En caso de que se superen las 40 horas semanales, el pago extra será del 100%, explicó el Ministro.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, indicó que ese porcentaje fue planteado desde el sector.

En el caso del sector turístico, el porcentaje de recargo salarial también es del 25%.

“Habíamos solicitado un porcentaje menor porque queremos generar más oportunidades de empleo, pero es mejor a la situación actual de informalidad”, dijo Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha.

El recargo para los contratos de los sectores bananero y arrocero será menor: del 15%.

En el primer caso, el porcentaje se definió para no restar competitividad al banano, “que es el principal producto tradicional de exportación no petrolero”, justificó Ledesma.

En cambio, el sector arrocero atraviesa por una situación de crisis, debido “a la caída del precio y al incremento del contrabando”, argumentó.

Con los nuevos contratos, las empresas bananeras esperan formalizar a los trabajadores que, en ocasiones, no trabajan la jornada completa ni todos los días a la semana, según Richard Salazar, representante de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Para generar más empleo y mejorar la competitividad del país, sectores como el florícola esperaban contar con contratos por temporadas, como para la época de San Valentín, Día de la Madre, Todos los Santos, entre otros.

Una segunda propuesta que plantearon fue pasar los contratos regulares al contrato flexible del Régimen.

Sin embargo, las modalidades aprobadas buscan generar nuevo empleo o regular actividades informales. El Ministro recalcó que los empleadores no podrán pasar a los trabajadores con contratos fijos a los nuevos instrumentos.

El funcionario cree que las nuevas medidas incentivarán la contratación de personal en esta actividad. Explicó que la modalidad flexible que se diseñó ya existía y fue derogada sin motivo en el Gobierno anterior. “Hay haciendas que cuando se derogó el contrato de flores tenían cerca de 2 000 empleados y desvincularon a cerca de 1 200. Esa nómina de 800 tiene la capacidad de ser nuevamente contratada”.

Las florícolas descartan nuevas contrataciones en este año. “La prioridad es reducir los costos productivos”, dijo el director ejecutivo de Expoflores.

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, no conoce el nuevo formato que estará disponible para el sector.

Los obreros son indispensables en esta actividad en jornadas completas durante los cinco días de la semana, como funciona actualmente.

El contrato de eventos para el sector turístico-hotelero puede generar nuevas plazas de trabajo en este año, dijo Vivero. El sector espera que se normen otras actividades, como el trabajo discontinuo, en labores como el guiado de turismo o atención hotelera.

El Ministerio prevé lanzar nuevas modalidades cada trimestre. Este momento trabaja en los borradores de contratos para los sectores minero y petrolero, y se analizan otros como transporte, inversiones y educación.

Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), comentó que el gremio solo ha tenido acceso a cinco modelos. Para la CIP es importante que las actividades se regulen no solo por contratos sino por reglamento. También pidieron aclarar los beneficios proporcio­nales que recibirán los trabajadores, como fondos de reserva, desahu­cio, entre otros.

Características de contratos de cinco Áreas

Sector turístico. 
El Gobierno propone un contrato de evento, que incluye una jornada de 100 horas mensuales.

Sector florícola.  
El contrato será de 40 horas entre seis días, con recargo general del 25% y extra del 100%.

Sector artístico. 
Esta modalidad es nueva en el mercado laboral. El Gobierno plantea un contrato indefinido.

Sector bananero.  
El contrato plantea jornadas de 100 horas mensuales, las cuales pueden ser parciales o completas.

Sector construcción.  
Los nuevos contratos estarán ligados sobre todo al proyecto oficial Plan Casa para Todos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)