26 de agosto del 2016 00:00

Más contratistas vinculados con pagos a Álex Bravo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 215
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Gabriela Quiroz
y Javier Ortega (I)

Dos empresas que se beneficiaron de contratos con Petroecuador están relacionadas con la ‘offshore’ Sentinel Mandate and Scrow. Esta firma, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, transfirió USD 796 000 a la cuenta del Helm Bank de Panamá de Girbra, la empresa de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador.

El funcionario está detenido e indagado por enriquecimiento ilícito y cohecho.

Esta cantidad fue enviada por Sentinel, entre enero y julio del 2013, desde una cuenta bancaria del DMS Bank & Trust, según el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Días antes de que empezaran estas transferencias, el 26 de diciembre del 2012, Petroecuador firmó un contrato con Galileo Energy, como representante en Ecuador de Veolia Environmental Services UK, filial de Veolia es Field Services y ATM Moerdijk.
Esta empresa de origen francés asumió el manejo de los desechos peligrosos (sosa cáustica gastada y dietanolamina) almacenados por años en la Refinería de Esmeraldas.

El contrato fue suscrito bajo la modalidad de giro específico del negocio, es decir, sin concurso público, por el exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja. Al frente de Galileo firmó Marianela M., quien también está relacionada junto con su esposo a una ‘offshore’ de Panamá: Denfield Investments INC.

La firma del negocio se concretó tras la recomendación de la fiscalizadora del proyecto de rehabilitación de la planta, Worley Parsons, que a su vez subcontrató esta labor a Azul.

El valor del convenio fue de USD 8,8 millones sin IVA y se especifica que 1,5 millones se pagarían en 15 días y el resto con transferencia a la cuenta de la contratista en el exterior.

Info

Sin embargo, Veolia envía, mediante oficio firmado por Gabriel Chifflier, las instrucciones para que el dinero referente a este contrato (2012065) sea depositado a una cuenta que no es suya ni de Galileo.

Se trata de una cuenta del Cayman Institutional Bank (ahora DMS Bank & Trust), de las Islas Cayman, a nombre de Sentinel Mandate & Scrow. Es decir, la misma ‘offshore’ que transfirió
796 000 a Álex Bravo, los siguientes meses.

Fernando Villavicencio, exasesor del asambleísta Cléver Jiménez y quien ha investigado el caso, explicó que el dinero no podía transferirse a una cuenta que no haya sido de la contratista y peor aún a una domiciliada en paraíso fiscal. “Con esto se estaría legitimando los paraísos fiscales”.

Tras la firma del contrato, se suscribieron otros tres convenios complementarios por USD 29,6 millones con Galileo/Veolia. Estos también fueron para ocuparse de los residuos sólidos. En total, si se suma el monto del primer acuerdo, se adjudicaron contratos por USD 38,4 millones.

Este Diario buscó la versión de los directivos de Galileo Energy vía telefónica y en sus oficinas, en el norte de Quito, sin resultado. La recepcionista comentó ayer que los representantes tenían la agenda copada. También se gestionó una entrevista vía e-mail.

Por otra parte, Sentinel aparece en la base de datos del estudio jurídico Mossack Fonseca, que fue filtrado por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ). Según los registros del 2012, esta firma es manejada a través de una intermediaria: Biscayne Capital Casa de Valores y como director aparece Roberto C., domiciliado en Guayaquil. El empresario preside una firma de asesorías financieras e informáticas. Su secretaria explicó que el funcionario no estaba y que devolverían la llamada. También se buscó la versión de Pareja, pero no contestó hasta el cierre de esta edición.

Las transferencias y contratos relacionados con este caso son parte de las investigaciones que lleva la Fiscalía contra Álex Bravo y Javier y Jaime Baquerizo. Los dos últimos son indagados por un caso similar de cohecho en Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (69)
No (5)