17 de agosto de 2016 17:01

Contratista de Petroecuador, capturado por presunto enriquecimiento ilícito

Edificio matriz de Petroecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Edificio matriz de Petroecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 15
Contento 144
Redacción Política
Redacción Seguridad

Agentes policiales capturaron en la madrugada del 17 de agosto del 2016, a Javier Baquerizo, contratista de Petroecuador. Al guayaquileño se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. La detención fue confirmada por Thania Moreno, fiscal provincial de Pichincha.

Esta captura está ligada al proceso penal que sigue la Fiscalía contra Álex Bravo, exgerente de la estatal petrolera. La semana pasada, la Fiscalía reformuló cargos contra Álex Bravo y lo acusó de enriquecimiento ilícito.

Desde mayo, cuando fue arrestado, se lo indagaba por tráfico de influencias. Sin embargo, las últimas investigaciones de la Fiscalía determinaron que Álex Bravo aumentó su patrimonio de USD
19 000 a USD 670 000, entre 2012 y 2015, cuando el exfuncionario coordinaba los proyectos para la Refinería de Esmeraldas.

Moreno precisó que el contratista detenido en las últimas horas aparentemente tiene relación con estos hechos. Los agentes lo arrestaron en el aeropuerto de Tababela, en las afueras de Quito.

Para esta tarde está prevista la audiencia contra el sospechoso por supuesto delito de enriquecimiento ilícito, en la Unidad de Flagrancias de Quito.

Las primeras denuncias de las supuestas irregularidades de Baquerizo fueron difundidas por la prensa hace varias semanas, a raíz de la publicación de los ‘Panama Papers’,  desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en abril pasado.

Esta mañana (17 de agosto del 2016), entre tanto, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, convocó a una rueda de prensa en la que anunció que en este caso también hay indicios de cohecho de funcionarios de Petroecuador. Los investigados habrían recibido dinero de proveedores petroleros, a cambio de favores, sostuvo.

Alexis Mera denunció ante la Fiscalía actos de cohecho en Petroecuador. Captura

Por eso, agregó Mera, “con mi propia firma he presentado una denuncia en la Fiscalía y hemos obtenido la detención con fines de investigación de los directores de la compañía Oil Services”.

“En específico el señor Javier Baquerizo Zambrano. Por primera vez estamos descubriendo quién corrompe en el sector público y la corrupción viene de los señores Baquerizo”, sostuvo.

El cohecho está tipificado con pena privativa de 3 a 5 años y se concreta cuando funcionarios públicos convienen con terceros la entrega de dinero, “a cambio de ciertos resultados”.

Todo esto se ha dado a través de paraísos fiscales, según advirtió Mera. Varios funcionarios del Gobierno y del Estado han constituido empresas en paraísos fiscales, entre otros Álex Bravo y el actual gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, y el fiscal Galo Chiriboga.

Según Mera, en este caso, hasta ahora, no existen evidencias de que haya una relación con Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos. Él había sido llamado por la Asamblea para que responda dentro de la indagación por los 'Panama Papers', que se tramita en el Legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (7)