8 de octubre de 2015 00:00

Contraloría ratifica retraso en entrega de equipos para Dhruv

Los tres únicos Dhruv que no se han accidentado están en una base militar en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Los tres únicos Dhruv que no se han accidentado están en una base militar en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Javier Ortega

Nuevos detalles surgen del examen especial que la Contraloría General hizo a la compra de siete helicópteros Dhruv y por los que se habría perjudicado en USD 2,4 millones a la FAE. En la página 3 se dice que durante esta investigación no se analizaron “los registros de mantenimiento, reparación y/o cambios realizados” a tres de las aeronaves.

¿Qué sucedió? El informe detalla que los datos no fueron
proporcionados. Además, se dice que el Ministerio de Defensa no entregó datos sobre los helicópteros 603 y 605 (accidentados en enero pasado) y que enviaría a la Contraloría “tan pronto las juntas investigadoras presenten los informes finales”. Sobre los documentos referentes a la nave 601, que cayó en Huigra, Defensa dijo que “se perdieron junto con la ­aeronave siniestrada”.

De allí que el organismo de control habla además de incumplimientos. En el informe se advierte que el contratista no ha ejecutado “la entrega de varios sistemas”. De hecho, en octubre del 2007, Jorge Gabela, el entonces comandante de la FAE, ya alertó de posibles “problemas en la entrega” de los aparatos y pidió revocar el contrato dado a HAL.

Ayer, el asambleísta Diego Salgado, de Creo, dijo que estas aparentes irregularidades demuestran “incompetencia e incapacidad” en el momento de firmar el contrato.

Pese al “perjuicio” de USD 2,4 millones que denuncia la Contraloría, el Gobierno mantiene una deuda con la empresa HAL por tres años más.

En el acuerdo, suscrito en agosto del 2008 por el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, con la compañía india, se fijó en USD 45,2 millones el valor de las siete aeronaves.

En el documento se pactó un anticipo de USD 30 millones; mientras que para la diferencia se establecieron 10 pagarés anuales de 1,5 millones cada uno. Es decir, esos rubros se liquidarán en el 2018.

Ahora ningún helicóptero está operativo. Cuatro quedaron obsoletos tras las caídas que tuvieron entre 2009 y enero del 2015. Y los tres restantes están parados en el Ala de Combate 22, en Guayaquil.

“En realidad, el perjuicio para el Estado debería ser de USD 45,2 millones, porque los siete helicópteros no sirven para nada”, apuntó Salgado.

Altos oficiales del Ala de Combate 22, unidad encargada del pilotaje de las naves indias, reconocen en documentos confidenciales a los que accedió este Diario, que desde la llegada de las primeras cinco aeronaves, estas volaron sin conversores de indicadores de velocidad, sin sistemas de navegación, de alerta de tráfico y evasión de colisión de última generación.
Tampoco tenían sistemas cortacables ni de localización de señales de emergencia.

Los dos últimos Dhruv que llegaron al país también carecían de conversores de indicadores de velocidad, de sistemas de alerta de tráfico y evasión de colisión...

En los expedientes a los que accedió EL COMERCIO, se revela que esos equipos incidían en la normal operati­vidad de las aeronaves. Con esos recursos, los helicópteros podían, por ejemplo, mejorar los niveles de seguridad aérea, reducir las probabilidades de una colisión entre aeronaves en vuelo, proteger a los aparatos que vuelan a bajo nivel contra cables y mejorar la respuesta de los pilotos a situaciones extremas.

Pese a esto, en los informes de las Juntas Investigadores de Accidentes (JIA) se concluyó que en los dos primeros siniestros hubo “fallas humanas”. Los resultados de las colisiones de los otros dos Dhruv aún no se han hecho públicos.

En enero, tras la caída del último aparato, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, anunció que si se detectan fallas mecánicas planteará una demanda para “precautelar los derechos del Gobierno”.

Ayer, horas después de que se hiciera público el informe de Contraloría, en la Asamblea ya se dieron las primeras reacciones. Salgado, por ejemplo, pidió que los 22 oficiales de la FAE que participaron en la compra de los siete Dhruv comparezcan.
El examen especial ya llegó a la Comisión de Soberanía.

Cronología

27 octubre 2009
Este fue el primer helicóptero Dhruv en estrellarse. El hecho ocurrió durante una ceremonia militar en la pista de lo que entonces era la Base Aérea de Quito.

20 febrero 2014
Tres militares fallecieron en este accidente. Ellos fueron el capitán Héctor Caicedo Londoño, el teniente Jorge Flores Suárez y el sargento Cristian Unda Benavides.

13 enero 2015
Un helicóptero Dhruv se accidentó en el sector de Chongón, al suroeste de Guayaquil, mientras cumplía una misión de entrenamiento. La FAE confirmaba el hecho.

27 enero 2015
Otro helicóptero Dhruv se accidentó en la Base Aérea de Tena (Napo). Este fue el segundo siniestro de esa flota de aeronaves militares que se registró ese mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)