7 de octubre de 2015 00:00

La Contraloría determinó que el Estado aún debe por los 7 Dhruv

Tres helicópteros Dhruv se encuentran en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Tres helicópteros Dhruv se encuentran en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

El contrato sigue vigente hasta el 2018. Los pagos que el Estado ha realizado hasta este año por los siete helicópteros Dhruv ascienden a USD 37,2 millones. Este rubro corresponde a seis cuotas de USD 15,2 millones más intereses y multas cobradas a partir del 2008.

En ese año se subscribió la compra de las aeronaves con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Sin embargo, pese a que el Estado continúa cancelando las naves, cuatro de estas ya no operan porque se accidentaron y tres fueron suspendidas de sus operaciones.

Por eso, la Contraloría ha realizado dos exámenes del contrato. El primero se presentó en el 2012. En ese documento se dieron 10 recomendaciones a la Fuerza Aérea (FAE). Luego de tres años, la misma entidad, en su segundo informe, señala que ocho fueron cumplidas, mientras que las dos restantes fueron ejecutadas de forma parcial.

Una de ellas asegura que “las obligaciones contractuales, tanto de la entidad como de la contratista no se cumplen en su totalidad”. Esto, porque existe, por parte de la empresa india, un retraso en la entrega de bienes. De hecho, en la investigación de la Contraloría se detalla que hasta la fecha la extranjera HAL no entregó los sistemas de localización y comunicación de emergencia de cinco helicópteros. También existen retrasos en la entrega e instalación de equipos para las siete aeronaves. Esto originaría un perjuicio a la FAE de USD 2,4 millones.

En tanto, la Comandancia General de la FAE señala que una vez que se finalice todos los pagos se impondrán las multas por los equipos no entregados y “si el organismo de control recomienda el cobro de los rubros se procederá a efectuar dichos descuentos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)