8 de July de 2009 00:00

La Contraloría contará con más atribuciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La Contraloría General del Estado cuenta con más atribuciones para vigilar el uso de los recursos públicos, luego de que el Pleno de la Comisión Legislativa  aprobó las reformas a su Ley Orgánica. Las reformas fueron propuestas por el presidente Rafael Correa.
Entre las nuevas atribuciones que tendrá el organismo está el  control de  los recursos destinados a la defensa nacional y seguridad interna, en los términos que la Ley de Seguridad  disponga. 



40 votos
a favor tuvo este proyecto de ley, que fue remitido por el presidente Rafael Correa.También se amplió a  siete años el plazo para la caducidad para el ejercicio de las acciones del organismo de control, con lo cual se evitará la impunidad y, consecuentemente, disminuirán los perjuicios para el Estado.

Se agregó  un inciso  para que el personal de Auditoría Interna dependa técnica y administrativamente de la Contraloría y las máximas autoridades de las unidades de auditoría interna serán de libre designación y remoción por parte de la Contraloría General del Estado  y sus remuneraciones serán cubiertas por este organismo.

Todas las entidades del sector público deberán prestar las facilidades operativas y logísticas para el adecuado desenvolvimiento de las unidades de auditoría interna.

También se incluyó como  sujetos de control y sanción  con   multa de una a 20 remuneraciones básicas unificadas del trabajador del sector privado, a más de los dignatarios, autoridades, funcionarios y servidores de las instituciones del Estado, a los personeros, directivos, empleados, trabajadores y representantes de las personas jurídicas y entidades de derecho privado, con participación estatal, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a las que hubiere lugar.

Según los asambleístas, con estos cambios se busca favorecer  los procesos de transparencia a través del control de las cuentas de los recursos públicos que se utilizan en áreas especializadas de la seguridad del Estado, se eliminó la terminología “reservados”, refiriéndose únicamente a fondos destinados a la seguridad nacional, en todos los órdenes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)