1 de agosto de 2017 18:49

La Contraloría auditará deuda pública contratada entre 2012 y mayo del 2017

En la sesión se aclaró que la Contraloría, cuando Pólit fue su titular, sí presentó informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El anuncio lo hizo la entidad, el 1 de agosto del 2017, a través de un boletín prensa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 15
Redacción Negocios

La Contraloría General del Estado dispuso la ejecución de un examen especial de la deuda pública interna y externa. Para ello conformará un equipo de trabajo.

El anuncio lo hizo la entidad, el 1 de agosto del 2017, a través de un boletín prensa. Allí se establece que el análisis se realizará al periodo comprendido entre el 1 de enero del 2012 y el 24 de mayo del 2017.

El Gobierno reconoció que la deuda pública, a mayo, alcanzó un monto agregado de USD 41 893 millones. Esa cifra está casi dos puntos arriba del techo legal de endeudamiento.

El Estado mantiene además otras obligaciones y compromisos de pago pendientes en preventas de petróleo y atrasos con petroleras, jubilados y otros, por un monto que supera los USD 13 000 millones.

El tema ha generado debate debido al impacto de estas obligaciones en la liquidez fiscal. El lunes el presidente Lenín Moreno señaló que el Gobierno anterior gastó demasiado y el país está endeudado. “Este año apenas saldremos adelante y a partir del próximo necesitamos entre USD 8 000 y 10 000 millones anuales solo para pagar la deuda que nos dejaron”.

La Contraloría dispuso la realización de una auditoría de los haberes públicos en el Ministerio de Finanzas, el Banco Central del Ecuador, la Secretaría Nacional de Planificación y las entidades vinculadas con el uso de recursos públicos provenientes de deuda.

La entidad de control solicitó, además, que la ciudadanía participe de este proceso conformando una veeduría. El ente invitó a todos los profesionales en temas económicos y jurídicos para que participen en las diferentes etapas del examen.

La asambleísta por Creo, Mae Montaño, presentó el martes una solicitud para que se realice un examen especial del tema. La legisladora señaló que la Contraloría debía pronunciarse sobre el hecho de que el Gobierno anterior no transparentó la información sobre la deuda y comentó que las obligaciones incluso podrían ser mayores.

A la Cámara de Comercio de Guayaquil le inquieta la situación fiscal. “El Presidente estima un déficit de USD 4 700 millones al cierre de 2017, asumiendo el precio del barril de petróleo en USD 41,69. Si eso no se cumple, el déficit fiscal podría ser mayor al estimado”, anotó el gremio, a través de un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)