23 de agosto de 2017  20:12

Contralor subrogante es cuestionado por asambleístas oficialistas y defendido por la oposición

El contralor Pablo Cali fue cuestionado por los asambleístas de Alianza País, mientras que los legisladores de oposición lo respaldaron durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, este 23 de agosto del 2017. Foto: Jua

El contralor Pablo Cali fue cuestionado por los asambleístas de Alianza País, mientras que los legisladores de oposición lo respaldaron durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, este 23 de agosto del 2017. Foto: Juan Cevallos/ API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Fernando Medina
(I)

Fuertes cuestionamiento recibió el contralor General Subrogante, Pablo Celi, por parte de los legisladores oficialistas de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este 23 de agosto del 2017.

Tras realizar una exposición sobre el examen especial que se realizará a la deuda pública, los legisladores iniciaron con una ronda de preguntas.

Una de estas la formuló la legisladora Carla Sánchez, quien le pidió al funcionario que explique sus actividades de subcontralor durante la gestión del excontralor Carlos Pólit, indagado por la Fiscalía por el presunto delito de concusión.

La legisladora Silvia Salgado también habló contra la gestión del Celi, pues señaló que según el reglamento de la Contraloría el contralor Subrogante tiene la facultad de firmar los exámenes especiales. Por eso señaló que sus nuevas declaraciones ponen en duda los exámenes y auditorías realizadas anteriormente.

Otro legislador que cuestionó al funcionario fue Hermuy Calle. Antes de hablar, el asambleísta entregó un audio que fue reproducido en la sala.

Allí se escucha al contralor romper un documento cuando fue notificado que el excontralor Pólit lo había destituido de sus funciones. De allí que cuestionó la legalidad de su cargo dentro de la Contraloría. El mismo cuestionamiento lo hizo Daniel Mendoza, quién pidió a Celi que lea la normativa legal que lo faculta como contralor del Estado.

Por otra parte, asambleístas de oposición defendieron al Contralor. Uno de ellos fue Raúl Tello, quién pidió a Celi que señale si ha tenido presiones políticas sobre las auditorías que se han hecho a las proyectos involucrados en actos de corrupción. Otra de las inquietudes fue que señale cuántos legisladores son señalados en exámenes de la Contraloría.

Otros asambleístas opositores también dieron su respaldo al funcionario, pues señalaron que es hora de que se audite la gestión del gobierno anterior.

La asambleísta Marcela Aguiñaga, pese a no ser de la Comisión, participó en la cita y preguntó a Celi si los exámenes que se realizaron a los proyectos de Odebrecht fueron firmados por él.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)