3 de November de 2009 00:00

El Contralor desconcierta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mercedes Peña Arellano

Me siento desconcertada con las declaraciones del contralor, Carlos Pólit, que afirma que la corrupción en el Gobierno ha llegado a niveles intolerables y que siente frustración por la falta de sanción y cooperación del poder judicial.

Como se trata de la autoridad más alta de control del Estado, causan más impacto estas expresiones en la opinión pública y deja en entredicho la actuación de este funcionario que después de casi 3 años en el cargo ha reaccionado frenético, por supuesto bastante tarde.

Los ecuatorianos quisiéramos saber también si el señor Carlos Pólit, quien conoce mucho de aduanas y ha sido funcionario de este organismo por muchos años, ha cotejado la declaración de su patrimonio antes y después del desempeño en la función pública como vistaforador en algunos gobiernos, después como Gobernador, encargado del dragado del río Guayas, Ministro y Secretario muy íntimo del presidente coronel Lucio Gutiérrez.

Sería muy aleccionador para el país que la persona que controla la corrupción también hubiera demostrado transparencia en el ejercicio de sus funciones y que le dijera al país cómo pudo llegar a tener la fortuna y empresas que posee ahora.

HERMANOS EN CONTIENDA

Jaime Ordóñez Pallares

El enfrentamiento que se ha producido entre los hermanos Correa está poniéndose muy interesante, ya que el mayor está empeñado en dar a conocer irregularidades del Gobierno a las que específicamente califica de corrupción.

El presidente Correa durante sus prolongadas campañas presidenciales ofreció una y otra vez combatir la corrupción, señalar a los corruptos y aplicarles todo el peso de la Ley.

Denuncias e investigaciones como las está presentando el hermano mayor no habrían sido posibles que las efectúe la Asamblea, aunque la investigación y fiscalización de irregularidades es parte de la función de este organismo, pero llegado el momento, mediante una operación de levantamanos, habría dispuesto el archivo de la causa “por no haberse encontrado evidencias suficientes que ameriten un proceso”.

Los integrantes del círculo rosa que rodea al Presidente están en la mira del hermano mayor, que le ha pedido que se deshaga de ellos, pues perjudican su imagen, lo cual sería en realidad muy ventajoso para él y el Gobierno en general.

Afortunadamente al momento, el Fiscal y el Contralor han  declarado enfáticamente que procederán con las investigaciones del caso hasta llegar a  la verdad de los hechos. Todos los ecuatorianos seguiremos pendientes del desarrollo de la situación, pues este asunto parece que irá para largo.

HACIENDO MEMORIA

Miguel Molina V.

Si la memoria no me falla y el nivel de información que tengo es aceptable, creo que es la primera vez en los últimos 30 años en la que un presidente ecuatoriano -talvez latinoamericano- brinda una serie de conferencias magistrales por invitación y con auditorio lleno en universidades europeas particularmente la de Oxford.

Aparte de ello vale la pena recalcar el encuentro con uno de los intelectuales contemporáneos, Noam Chomsky. 

Se convierte en un referente, ya que tenemos un gobernante con una sólida formación académica, con directrices para el manejo de Estado claras y bien definidas.

No olvidemos y más bien hagamos memoria que hace un tiempo histórico no muy lejano nuestros presidentes  eran noticia o porque se encontraba en algún bar  no muy recomendable con su hijo (Bucaram en Argentina) o por huir del país (Mahuad, Dahik), o porque pusieron a su hermana profesora en un cargo diplomático (Gutiérrez), por dar unos ejemplos.

Ya los ‘críticos’ están cuestionando el viaje, los costos y el número de acompañantes. ¿Cuándo aprenderemos que ‘por ponernos de puntillas no somos más grandes’? Reconocer el mérito ajeno también es muestra de grandeza y cultura política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)