14 de diciembre de 2015 11:04

Los contraflujos de la ciudad no advierten a los conductores de su funcionamiento

Contraflujo de la avenida Velasco Ibarra, los usuarios aseguran que no hay suficiente señalización sobre esta medida. Foto: Galo Paguay/El Comercio

Contraflujo de la avenida Velasco Ibarra, los usuarios aseguran que no hay suficiente señalización sobre esta medida. Foto: Galo Paguay/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias (I)

El 8 de diciembre, un choque en el contraflujo de la avenida Velasco Ibarra, en el oriente de Quito, paralizó el tráfico de ese sector por cerca de dos horas. Familiares de uno de los conductores involucrados en el accidente y vecinos del sector acusaron falta de señalización en la vía. Lo que habría contribuido a la colisión entre una camioneta y un automóvil.

La tarde y noche de este miércoles 9 de diciembre, este Diario constató la denuncia en dos de los contraflujos de la ciudad. En el de la avenida Velasco Ibarra y el del túnel Guayasamín.

En el primero, ubicado al nororiente de la capital, existen conos ubicados a una distancia prudente. Es improbable que la ciudadanía se confunda. Pero, la carencia de señalización está presente. No hay un anuncios de los horarios de funcionamiento del contraflujo ni de su trayecto ni al inicio ni al final del mismo.

En la Velasco Ibarra la situación es diferente. Aproximadamente a las 19:00 el tráfico era fluido en este sector. Pero la señalización no era completamente visible. En el trayecto desde el puente de la Vicentina hasta el Trébol, los conos son ubicados a exagerada distancia.

Según Roberto Álvarez, habitual usuario de este servicio, eso puede ocasionar que personas que no sean de la ciudad o que no estén familiarizadas con la medida invadan el carril del contraflujo y ocasionen accidentes.

Esa es una de las hipótesis que las autoridades mantienen de acuerdo al accidente que ocurrió el 8 de diciembre. La camioneta que impactó al automóvil tenía placas del Guayas, por lo que se presume que el conductor no tenía conocimiento pleno de la medida. Todavía continúan las investigaciones sobre el accidente.

Los contraflujos empiezan en la mañana entre las 06:00 y 09:30 y en la tarde entre 15:30 y 21:00. En este lapso se registra la mayoría de viajes, según la Encuesta de Movilidad del Distrito, en el día se registran alrededor de 925 000 desplazamientos y a la hora del retorno cerca de 1 050 000 viajes.

En 10 sitios de la ciudad se realizan modificaciones en el tránsito (contraflujos) para facilitar la movilidad hacia el hipercentro, entre la Villa Flora y La Y. A parte de los mencionados, están el de la calle Sena, 5 de Junio, Venezuela, avenida Mariscal Sucre, Benalcázar, autopista General Rumiñahui, Geovanny Calles y Galo Plaza Lasso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)