21 de octubre de 2015 16:07

El plan de contingencia del sistema financiero se activó por el volcán

El Banco Pichincha en Latacunga colocó cobertores plásticos en los cajeros automáticos. Foto: EL COMERCIO

El Banco Pichincha en Latacunga colocó cobertores plásticos en los cajeros automáticos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Sofía Ramírez

Una posible erupción del volcán Cotopaxi activó los planes de contingencia de los bancos privados y las cooperativas que están ubicados en las zonas de influencia del coloso.

101 puntos de atención al cliente en Tumbaco, Los Chillos, Cumbayá, Mejía (Pichincha); La Maná, Latacunga, Pangua, Pujilí, Salcedo y Saquisilí (Cotopaxi) se afectarían posiblemente por la caída de ceniza o lahares volcánicos, según un mapeo general de la Superintendencia de Bancos (SB).

Para esto, las entidades financieras ya ejecutan acciones como la colocación de protectores plásticos en los cajeros automáticos, el traslado de documentos y títulos valores, así como la construcción de edificaciones fuera de zona de riesgo, para trasladar las operaciones de aquellas sucursales que pueden verse afectadas por una posible erupción.

En octubre del 2005, la Superintendencia de Bancos (SB) mediante la Resolución No. JB-2005-834 expidió la norma de Riesgo Operativo, en la cual dispone que las entidades financieras deben contar con planes de contingencia y continuidad de negocio para brindar el servicio ante cualquier evento externo.

Desde entonces, la banca privada ha venido trabajando en acciones preventivas, las cuales se actualizaron en puntos específicos a raíz de la actividad eruptiva del Cotopaxi.

Por ejemplo, Banco Pichincha, a través de los mapas de georreferenciación de lahares que entregó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), identificó los puntos de atención que podrían afectarse por el lodo volcánico, la caída de ceniza y posibles cortes de energía eléctrica, agua y de sistemas de comunicación.


Con esta información comenzó a trabajar con sus proveedores para asegurar la provisión de servicios como enlaces de comunicaciones o logística del efectivo en caso de que ocurriera una emergencia.

Esta institución indicó que en cada agencia se ejecutan simulacros de evacuación con los colaboradores, quienes han recibido mascarillas. También se ha supervisado que cada trabajador tenga su kit de emergencia y su plan familiar.

Otras entidades bancarias han identificado al personal de respaldo que tomará el relevo cuando haya trabajadores que no puedan acudir a las oficinas. Ese trabajo se realizaría en agencias ubicadas en zonas seguras, afirmó Javier García, gerente de Riesgo Operativo del Banco Solidario. Es decir, los colaboradores que vivan o trabajen en zonas de riesgo recibirán el apoyo para que continúe el servicio desde sucursales que no estén afectadas.

Además, están trasladando hacia otras agencias las joyas que los clientes dieron como garantía por un préstamo.

Otras acciones en los planes de contingencia son las de limpieza de ceniza. Por ejemplo, la Mutualista Pichincha identificó tres agencias que estarían en zona de riesgo. Estas oficinas están ubicadas en Latacunga y en el centro Comercial San Luis Shopping, en Los Chillos y atienden a 11 398 clientes.

Cornelio Montalvo, director de Negocio Financiero, sostuvo que frente a la actual coyuntura del volcán están colocando telas húmedas en rendijas o lugares donde haya corrientes de aire, con el objetivo de evitar el ingreso de ceniza.

Los servicios financieros se mantienen con normalidad en la actualidad, sea para presentar solicitudes de créditos, realizar depósitos o abrir cuentas en bancos o cooperativas ubicadas en zonas de riesgo.

Sin embargo, algunas entidades han decidido fijar montos límite para otorgar préstamos. Por ejemplo, la Cooperativa 9 de Octubre efectúa ahora un análisis más exhaustivo de los clientes. La entidad evalúa si el usuario tiene bienes en zona de riesgo o trabaja en estos sectores. De acuerdo a los resultados se entrega créditos de hasta USD 15 000, explicó Gustavo Naranjo, titular de la entidad.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpeco registra una cartera de USD 20 millones por préstamos otorgados a clientes que viven en zona de riesgo.

Virginia Escobar, gerenta de Cacpeco, señaló que los préstamos no se han detenido, pero ahora se realiza una evaluación más exhaustiva de los clientes, lo cual también implica límites en los montos entregados. Por ejemplo, los créditos son ahora de hasta USD 30 000, pero solo a los clientes que superen los 850 o 900 puntos de los 1 000 posibles. “Actualizamos esta tabla para ofrecer créditos, limitando los montos. Si pasan este puntaje se inicia recién el análisis para otorgar o negar las solicitudes”, sostuvo.

Antes que aumentara la actividad del volcán Cotopaxi, la Cooperativa colocaba hasta USD 10 millones mensuales en créditos. Sin embargo, por la coyuntura actual, la entidad coloca créditos por USD 3 millones desde agosto pasado.

En contexto

Desde octubre del 2005, la Superintendencia de Bancos expidió la norma de Riesgo Operativo, que indica que toda institución debe contar con planes de contingencia para enfrentar emergencias. Las entidades se actualizaron a raíz de lo ocurrido con el Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)