20 de junio de 2017 17:27

En Quito hay 20 contenedores para desechos especiales 

Uno de los lugares donde se puede depositar basura especial está en la 12 de Octubre y Madrid, en el norte de Quito. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Uno de los lugares donde se puede depositar basura especial está en la 12 de Octubre y Madrid, en el norte de Quito. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Daniel Romero

En todos los hogares hay pilas gastadas o un foco que se quemó. Generalmente, estos desechos terminan en la basura común lo que genera un problema para su tratamiento en el relleno sanitario de El Inga. Esto es lo que el Municipio quiere evitar con la colocación de contenedores especiales.

En Quito hay 20 de este tipo de basureros que se colocan de manera itinerante en diversos puntos. Según Antonio Sáenz, subdirector de Diseño y Planificación de Emaseo, el objetivo es que se disminuya la cantidad de desechos que llegan al relleno ya que, al juntarse con el resto de basura, requiere un mayor esfuerzo para su tratamiento.

Este proyecto piloto es parte del programa denominado Quito a Reciclar. Sáenz explicó que en estos contenedores se reciben exclusivamente pilas, focos fluorescentes, pequeños electrodomésticos y lacas.

La importancia de mejorar la disposición de este tipo de basura está en reducir el impacto al medio ambiente. Por ejemplo, según datos con los que cuenta Emaseo, una pila mal dispuesta puede contaminar hasta uno 600 000 litros de agua.

Al ser un plan piloto, el Municipio está evaluando su funcionamiento. Por esto, los 20 contenedores especiales permanecen tres semanas en un sitio específico. Hay 60 puntos detectados en donde es necesaria su colocación para cubrir todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Sáenz explicó que estos basureros se ponen en determinado lugar y los desechos son recogidos después de siete días. A la tercera semana se retira el contenedor para ponerlo en otro sector. Sin embargo hay lugares en donde se analiza ubicarlos de manera permanente. “Los supermercados y universidades son de los puntos en lo que se ha determinado que hay una disposición de hasta el 80%”, dijo.

Para conocer en donde se ubican, semana a semana, estos contenedores, en la página web de Emaseo es posible ubicar una pestaña denominada Quito a Reciclar. Allí se encuentra un mapa interactivo que, de acuerdo al desecho que se requiere botar, hay una georeferenciación. También se incluyen consejos y datos sobre ese tipo de basura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)