18 de junio de 2017 15:05

El consumo de alimentos premium creció en el primer trimestre del 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Patricia Carolina González
patriciag@elcomercio.com (I)

El consumo de alimentos premium creció durante el primer trimestre de este 2017 en los estratos medios y altos del país, según el estudio Consumer Insights de Kantar Worldpanel.

Los productos premium están relacionados con todo aquello que brinde una mejor experiencia de consumo.

El cliente de estratos medios y altos valora los insumos de buena calidad con los que están elaborados estos productos, explicó Tamara Erazo, docente de Marketing de la Universidad de las Américas.

Si bien estas categorías están relacionadas con ciertas marcas, hay consumidores que priorizan los atributos de un insumo antes que una marca, explicó la experta.

El estudio de Kantar Worldpanel, basado en una muestra de 1641 hogares, refleja que en los primeros tres meses del año las familias gastaron un 8% más que en iguales meses de 2016. Esto se vio impulsado por un mayor consumo de la clase media y alta, que retornó a comprar productos más “aspiracionales” como las leches líquidas, especialmente las descremadas; los quesos maduros y bajos en grasa; los aceites de oliva, de girasol, de soya; fórmulas infantiles y ciertos alimentos para mascotas.

Lácteos fue de las categorías con mejor desempeño: creció un 10%. La leche líquida, por ejemplo, se recuperó, en detrimento de las bebidas lácteas, elaboradas con suero y que tienen menor precio.

Las marcas confirmaron que esta tendencia se mantuvo en los primeros cinco meses del año. En ese período, la línea líquida en Tetra Pack de la marca El Ordeño creció un 10% en ventas. Hugo Grijalba, gerente de Mercadeo, lo atribuyó a la innovación y el lanzamiento de una nueva línea con DHA (Ácido Graso Omega 3), en la que se ofrecen precios especiales y ‘packs’ promocionales.
Los productos premium también se hicieron más asequibles, gracias a la activación de estrategias promocionales.

Pasteurizadora Quito fue otra empresa que tuvo un buen comienzo de año. Mejoras en tecnología, mayor distribución y la incorporación de nuevas líneas favorecieron el aumento en ventas, explicó Cristina Burbano, gerente de Mercadeo.

La leche en cartón (entera, semidescremada, descremada y deslactosada) creció un 28%. Otros artículos como la avena, la crema de leche y el yogur subieron más de un 25%.

Los quesos bajos en grasa y lactosa o los semimaduros son otros alimentos cuyo consumo aumentó. En La Holandesa, esas categorías crecieron un 25%, en sus diferentes marcas.

“Los clientes valoran la calidad, la estandarización, el sabor y un precio competitivo”, señaló Álex Escudero, gerente comercial. Esta empresa aplicó descuentos entre un 15 y un 30% en diferentes productos.

Además se amplió la cobertura, llevando sus insumos a más supermercados y locales.

La Fabril cuenta con productos premium como los aceites de girasol marca Girasol y de oliva Carbonell, la margarina Girasol Reduxerol, los aderezos La Favorita y el detergente líquido Perla.

Juan Franco, director comercial, indicó que durante 2017 casi todas las marcas de La Fabril aumentaron sus ventas, incluidas las premium, que han tenido crecimiento de “doble dígito”, aunque no dio la cifra específica.

Según Kantar, este comportamiento responde a una tendencia creciente de incentivar las experiencias en el hogar, que si bien incrementa el consumo de algunos productos, también representa un ahorro.

Esta apreciación la corrobora Juan Franco, director comercial de La Fabril, quien señaló que algunas familias están privilegiando pasar más tiempo en el hogar, lo que conlleva a consumir más en él.

Entre la oferta de alimentos para mascotas, también hay productos Premium. Es el caso de Pro Plan y Dog Chow de Nestlé Purina.

Marisol Torres, propietaria del local The Pet Company, en el norte de Quito, indicó que las ventas de estas dos marcas de Purina representa el 10% de la facturación total de su negocio (USD 10 000 al mes).

Actualmente en ese local hay varias promociones de esta marca, entre ellas la opción de llevarse 2 kilogramos de alimento gratis, por la compra de 8 kilogramos.

CIFRA
8% Creció la canasta de consumo masivo de los hogares en el país en el primer trimestre de este año

En contexto
El consumo de lácteos en el Ecuador creció un 10% durante el primer trimestre del año, en relación a igual período de 2016, según un estudio de Kantar Worldpanel. Dentro de esta categoría, la leche líquida, los quesos y las fórmulas infantiles también presentaron aumentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)