18 de septiembre de 2015 14:48

El consumo de agua se disparó en Quito

Las lluvias empezaron en Quito. Así lució la capital la tarde de este 17 de septiembre de 2015. Foto: Galo Paguay/El Comercio

Las lluvias empezaron en Quito. Así lució la capital la tarde del 17 de septiembre de 2015. Foto: Galo Paguay/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Betty Beltrán

Un incremento de 190 litros por segundo en el consumo de agua se registró en Quito en los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Este viernes 18 de septiembre de 2015, el Municipio informó que hubo un 2,43% más de consumo que en el verano del 2014.

Esta cifra es superior en el área rural donde subió en un 13,7%; es decir, 340 litros por segundo adicionales al promedio registrado en otros meses del año.

Esta situación -según el Cabildo- obedece al extenso e intenso verano que vivió el Distrito, lo cual trajo incremento de temperatura, incendios, poca nubosidad, mayor consumo de agua, contaminación del aire y radiación ultravioleta extrema.

El cordonazo

La época seca estadísticamente suele terminar a fines septiembre y empiezan las lluvias en octubre con el llamado ‘cordonazo de San Francisco’. Esa intensa lluvia solía caer, según Gonzalo Ontaneda, de la Unidad de Investigación del Inamhi, entre el 4 y 10 de octubre; sin embargo, hace unos años se reporta en cualquier día incluso dentro el mes de septiembre.

Esto se debe al desfase de los sistemas atmosféricos que están muy contaminados por la acumulación de dióxido de carbono, por la deforestación y por los incendios, aclaró el especialista.

Llegan las lluvias

Pero desde ayer jueves, 17 de septiembre, comenzaron a caer lloviznas aisladas en el Distrito Metropolitano, porque se registra humedad atmosférica que viene de la Amazonia con vientos del este hacia al oeste.

Eso también permitió que una densa niebla cubra -la mañana de hoy 18 de septiembre- el cielo de Quito. Monica Valdivieso, técnica del Inamhi, confirmó que en la mañana llovió en sectores de Aloag, Chiribiga, El Troje, Chillogallo, El Cinto, Isobamba, Rumipamba y Rumicucho.

Y dependiendo de las condiciones del viento, también lloverá hoy viernes y el fin de semana. Pero todo puede suceder, pues -como aseguró Ontaneda- el clima está cambiado: “En período lluvioso pueden haber algunos veranillos, incluso en determinados días las lluvias podrían ser tan intensas que en tres días se puede acumular el 70% de la lluvia de un mes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)