17 de July de 2009 00:00

Consumidores no están conformes con las rebajas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Presentadas como las rebajas más accesibles de los últimos años, las ofertas de verano que empezaron en este mes, no parecen tener el resultado esperado en los consumidores. A pesar de que existen descuentos reales de hasta un 70%, la percepción de los compradores no es positiva. Para muchos los precios “no son accesibles” y esto se refleja en sus gastos.



El sector textil
Con un 50%  del mercado, según datos de la CEC, los textiles son el bien más apreciado en las rebajas. El sector textil espera recaudar 4 000 millones de euros en estas rebajas.
Estas cifras  pudieran  recuperar las caídas de hasta un 20% en las ventas de los meses previos en este sector, que generó la crisis económica.
 El presidente  de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, prevé  una recuperación y que solamente el 5% de los pequeños y medianos comercios de la Comunidad cierren  sus puertas este verano frente al 27% de 2008.Mientras la Confederación Española del Comercio (CEC) preveía que cada persona gastaría sólo 200 euros. La mayoría de personas consultadas por este medio aseguró gastar hasta un 30% menos en su compra, en esta temporada.

Gastarán menos

Los inmigrantes son un buen ejemplo. Elisa, una dominicana de 21 años, gastaba alrededor de 200 euros en las rebajas del verano, su amigo, el peruano Elvis, un poco menos, alrededor de 80 euros. Este año la crisis les ha pegado a los dos. La primera piensa destinar  hasta los 150 euros y el segundo asegura que no pasará de 30 o “lo que cuesten dos camisetas”.

“Este año no hay una gran diferencia, los precios me parecen los mismos y el ahorro conseguido no es para tanto”, comenta la boliviana Patricia. Su amiga Viqui concuerda con ella, “la crisis afecta a los compradores, no a los precios de la ropa”.

Por su parte, Mishelle Mocha, una machaleña de 24 años,  sabe que las cosas no están para el despilfarro. A pesar de ello, y de que hace un par de meses acaba de dejar el desempleo, piensa hacer su gasto de verano.

“A pesar de que las cosas siguen caras siempre hay que aprovechar  las rebajas. Yo gano alrededor de 800 euros mensuales, y para esta temporada pienso gastar unos 100”, comenta esta dependienta de bar. Antes gastaba entre 150 y 200 euros, pero dice que la crisis le ha puesto las cosas más fáciles a la hora de decidir qué comprar, porque debe gastar menos.

Reclame el tique

Desde colectivos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o la Asociación General de Consumidores se recuerda que las ofertas son una “época donde pueden bajara los precios pero no los derechos”.

Indican a los compradores que estas rebajas “pueden ser muy beneficiosas” si se compra solamente lo necesario y piden no caer en el sobreendeudamiento debido a las rebajas excepcionales.

También concuerdan en que deben mantenerse hábitos como llevar el importe en efectivo de la compra que se quiere hacer y prohibirse el uso de las tarjetas, siempre reclamar el tique de la compra o evitar consumir en establecimientos que incumplan los requisitos obligatorios de información sobre precios -deben figurar el anterior y el de las rebajas-.

Reclame calidad

Las asociaciones proconsumidores recuerdan que las ofertas se producen por el cambio de estación o temporada, y que esto no debe afectar la calidad del producto.

El consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual el resto del año y por ello se benefician de la misma garantía que los comprados en cualquier otro momento del año. La misma que también deben reclamar en sus compras en la Web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)