30 de agosto de 2017   00:00

Consulta sobre la reforma institucional cobra fuerza

MARIO FAUSTOS / El Comercio En Guayaquil se organizó una movilización el 22 de agosto para pedir, entre otras demandas, una consulta popular.

En Guayaquil se organizó una movilización el 22 de agosto para pedir, entre otras demandas, una consulta popular. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 169
Redacción Política

El Gobierno sopesa una consulta popular. Los temas ya son analizados en Carondelet. Aunque todavía no hay una fecha para la realización.

La Constitución faculta al Presidente a llamar a una consulta popular, sobre cualquier asunto que considere conveniente. Lenín Moreno dio una pista sobre el eje del proceso, en su espacio ‘El Gobierno Informa’, del lunes 28 de agosto del 2017: el futuro de las instituciones.

Al menos una docena de partidos políticos y organizaciones sociales coincide, aunque con variantes, en la necesidad de una reforma institucional.

En la lista están Unidad Popular, Cauce Democrático, SUMA, Izquierda Democrática, Concertación, Creo, PSC, Corporación Participación (PC) Ciudadana, Comisión Anticorrupción, Conaie, Pachakutik y la Mesa de Convergencia.

Los pedidos centrales de la sociedad civil y de los actores políticos son el cambio de las principales autoridades de justicia (Fiscalía, Contraloría, Consejo de la Judicatura), para garantizar una independencia de funciones.

También de los organismos de control creados en el anterior Gobierno, como la Superintendencia de la Información y Comunicación y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En Quito y en Guayaquil se han realizado movilizaciones para impulsar estas propuestas. El 20 de septiembre, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también saldrá a las calles. Hay un esfuerzo por lograr una unidad en torno a la consulta. PC informó el martes que junto con otros actores de la sociedad civil conformó la Asamblea Ciudadana.

En la primera reunión se acordó hacer oficial el pedido a Moreno para que convoque la consulta. Y en los próximos días habrá una segunda cita para establecer los temas y las preguntas específicas.

Víctor Hugo Erazo, del colectivo Unidos por la Democracia, anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya le entregó los formularios para recoger firmas y pedir el proceso electoral, a través de iniciativa ciudadana. 

Pero esta agrupación propone preguntar a la gente si está de acuerdo con que se conforme una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna y poder eliminar, por ejemplo, la reelección indefinida. Mañana arrancará oficialmente la recolección de firmas en varias ciudades del país, según Erazo.

Si en la consulta popular se incluyen temas electorales, esta debería darse antes de febrero del 2018. La Constitución impide hacer cambios un año antes de cualquier proceso electoral. En el 2019 hay co­micios locales.

En contexto

En ‘El Gobierno Informa’, del lunes , el presidente Lenín Moreno habló insistentemente sobre la posibilidad de que la gente se pronuncie sobre su futuro y el de sus instituciones. Moreno ha reconocido que es necesario un cambio de estilo en relación con el anterior Régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (15)