5 de septiembre de 2017 00:00

La consulta popular ya está en la agenda del Ejecutivo

Los miembros de Fuerza Rural acompañaron al Presidente en el Cambio de Guardia. Foto: Flickr Presidencia de la República

Los miembros de Fuerza Rural acompañaron al Presidente en el Cambio de Guardia. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 191
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 209
Redacción Política
politica@elcomercio.com

El presidente Lenín Moreno confirmó que se está “analizando” el llamado a una consulta popular, en su espacio de rendición de cuentas de anoche, 4 de septiembre de 2017,: El Gobierno Informa.

“El pueblo es nuestro mandante y él deberá pronunciarse sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena”, comentó. Moreno hizo énfasis al señalar que se requieren “entidades transparentes”, que garanticen el control de lo público y que no exista el “caudillismo”.

Unas 15 organizaciones sociales y políticas respaldan la consulta. Hay, al menos, dos acuerdos: eliminar la reelección indefinida y al Consejo de Participación Ciudadana.

Este último incluye el cese de funciones de las autoridades de control nominadas por ese organismo: la Contraloría, la Fiscalía, las superintendencias, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura, entre otras.

Sobre la lucha contra la corrupción, el Mandatario agradeció “casi a todos” los asambleístas por su expreso respaldo y actuación.
Resaltó los beneficios del diálogo. Por ejemplo, insistió en que la banca privada y las cooperativas gestionarán el dinero electrónico, con una “clarísima regulación del Estado”. Un tema que por años no pudo alcanzarse y que gracias al diálogo se concretó, según Moreno.

El Mandatario aclaró que no se trata de ninguna concesión a nadie y que “solo la extrema amargura puede oponerse a que el país avance”. Por eso rechazó “los discursos altisonantes, los trinos en las redes virtuales y los alardes autoritarios”.

Las juntas parroquiales

Entre tanto, ayer los representantes de las juntas parroquiales llegaron hasta Quito con dos propuestas de reformas: al Código de la Democracia y al Código de Ordenamiento Territorial.

El principal objetivo es que los prefectos sean elegidos solo por la población rural. Así como cambiar los porcentajes de asignación de recursos para los gobiernos autónomos, incrementando el de las juntas.

El tema no es nuevo. El debate sobre la elección de los prefectos causó polémica entre el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) y el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), en 2015.

El Conagopare quiso incluir el tema en las enmiendas constitucionales, aprobadas por el Gobierno anterior.
Pero, según Bolívar Armijos, presidente del Consejo, “no hubo aceptación por un grupo de asambleístas que se consideran más aliados de los prefectos porque ellos tienen poder político y económico”.

Ahora, con el nuevo Gobierno, las juntas parroquiales ven la oportunidad de posicionar nuevamente el debate. El presidente Lenín Moreno y el titular del Legislativo, José Serrano, los recibieron.

En la Asamblea, Serrano se comprometió a que la propuesta sea debatida. Respaldó la descentralización. Decenas de simpatizantes del movimiento Fuerza Rural acompañaron a los representantes de las juntas.

Esta agrupación será el brazo político del sector campesino, dijo Armijos, quien afirmó que obtendrán la personería jurídica en los próximos días, para participar en las elecciones seccionales de 2019.

Armijos recordó que el Conagopare apoyó al Presidente en las elecciones y que también lo apoyará ahora con la Minga Nacional Agraria.

Pero el Congope insiste, al igual que en 2015, en que no se puede tratar el tema de las prefecturas con reformas legales.

Edwin Miño, su director ejecutivo, explicó que la selección y estructura de las prefecturas está establecida en la Constitución, por lo que se requieren enmiendas, no solo al artículo 252, sino a ocho más. Y agregó que hay problemas de la ruralidad que son más importantes y deben ser atendidos.

En contexto
Por segunda vez, y a semana seguida, el presidente Lenín Moreno habla sobre la posibilidad de acudir a las urnas, para que la gente decida sobre el futuro de las instituciones. Partidos y organizaciones han demandado ser incluidos en el debate de los temas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (56)