21 de July de 2009 00:00

Una consulta se incluyó en las elecciones de la U. de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil 

A diferencia de otros años, dos urnas negras esperaban ayer a los votantes en las mesas receptoras para los comicios de la Universidad de Guayaquil. Una guardaba los votos por los candidatos a autoridades para el período 2009–2014. En la otra solo depositaban las papeletas de una consulta.

La estudiante de Medicina Ángela Hob dobló cada papeleta. En la primera urna depositó una verde, una blanca, una celeste y otra amarilla, que identificaban a los postulantes al Rectorado y Vicerrectorados. La otra urna tenía un cartel peculiar: ‘consulta’. Allí Hob metió un papel blanco.



En el proceso
El padrón electoral es solo una muestra de la población total de la U. Estatal. Este año fueron 3 306 votantes. Los inscritos en 2009 bordean los 80 000.  
En caso de segunda vuelta, los organizadores convocarán a elecciones el próximo lunes. Las votaciones serán en el mismo horario (de 08:00 a 16:00).
Algunos candidatos ya son autoridad. Es el caso de Carlos Cedeño, actual rector, busca la reelección; y Salomón Quintero, vicerrector general, se postuló al Rectorado. 
La campaña se hizo con  pancartas, música, carteles y camisetas. Los simpatizantes empapelaron los edificios.La consulta consistía en una sola interrogante que podía ser respondida con sí o no. “Preguntaba si quería seguir teniendo elecciones para seleccionar a las autoridades de la U.”, contó Hob a Lorena Guerrero, quien esperaba su turno en la fila de la mesa 5.

Ambas estudiantes desconocían la existencia de la consulta. “Me parece que es democracia que tengamos elecciones, pero debieron avisarnos que iban a hacer una consulta”, dijo Guerrero.

El director del proceso electoral, Héctor Chávez, aseguró que la inclusión de la consulta busca respaldar el proceso electoral y que no tiene relación con la nueva  Ley de Educación Superior.

“La Ley no tiene efecto retroactivo. Solo en el caso que existiera una transitoria en la ley que estipule que hayan nuevas elecciones se las haría de nuevo”, dijo.

Las elecciones se desarrollaron con la antesala de la marcha universitaria del 14 de julio, contra el proyecto de Ley  de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Según el articulado, el cogobierno universitario será elegido por concurso de méritos y oposición. Ese fue uno de los puntos que causó la protesta que terminó en enfrentamientos entre los universitarios y la Policía Nacional.

A las 11:00 de ayer, el barullo de los simpatizantes de cada lista entraba por las claraboyas del Coliseo de la Facultad de Educación Física. En los exteriores,   las camisetas y barras por cada candidato ambientaban las aceras de la ciudadela universitaria Salvador Allende, en el norte.  

Adentro, se acercaban poco a poco los 3 306 integrantes del padrón electoral, integrado por estudiantes, profesores y empleados. Los alumnos que deseaban votar debían tener un promedio mínimo de 8,50 sobre 10.

En la mesa 2 la fila era larga. La profesora Nelly Castillo esperaba su turno. Esta maestra de la asignatura Salud Comunitaria opinó que sería mejor que todos votaran para que mejore la administración de la universidad.

Según registros de la Universidad de Guayaquil, la población estudiantil pregrado del año pasado fue de 65  813 estudiantes.

Luego del inicio del proceso (08:00) varias personas que no estaban en el padrón ingresaron al coliseo. Pero los organizadores los sacaron del recinto electoral para evitar problemas.

Para rector compitieron tres candidatos: Carlos Cedeño, Salomón Quintero y Diógenes Díaz. Para vicerrector académico: José Apolo Pineda, Ernesto Díaz Jurado, Julio Romoleroux, Jorge Ortega y Walter Salgado.

En la papeleta de vicerrector general estaban Oswaldo Pacheco, Vicente Bermúdez, José Quiroz, Alfredo Ruiz e Ignacio Jaramillo. Para vicerrector administrativo: Alberto Enderica, César Romero y Camilo Morán.

El cierre de las urnas era a las 16:00. Hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados oficiales, previstos para las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)