1 de junio de 2018 10:49

Al menos 15 años para 'construir la paz', según el Presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos pronuncia su discurso durante la celebración de la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), el 1 de junio de 2018. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos pronuncia su discurso durante la celebración de la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), el 1 de junio de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el viernes 1 de junio del 2018 en la ONU en Ginebra que hay que “construir la paz” ahora en su país, un proceso que durará al menos 15 años y que pasa por lograr más justicia social.

“La paz es mucho más que silenciar los fusiles. Eso ya lo conseguimos”, declaró Santos ante los delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo, congregados en el Palacio de Naciones, sede europea de la ONU.

“Ahora comenzamos una tarea aún más compleja: la de construir la paz. Y construir la paz es como construir una catedral. Es un proceso largo y complejo, que toma tiempo. Ladrillo por ladrillo. Y nosotros apenas estamos comenzando”, agregó.

Para Santos, que recibió en 2016 el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil en su país, construir la paz “es un proceso que implica dimensiones políticas, económicas y sociales” que “sabíamos desde un principio no tendría una duración menor a 15 años”.

Tras los acuerdos firmados por la guerrilla marxista de las FARC en 2016, el presidente Santos intenta cerrar un acuerdo similar con la guerrilla activa en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que se ha abierto una negociación en La Habana.

El objetivo de Santos es llegar a una “paz completa” en Colombia, país devastado por medio siglo de conflicto armado entre guerrillas, paramilitares, traficantes de droga y agentes del Estado, con un balance dramático: ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados o desaparecidos.

Pero sus esfuerzos podrían ser vanos si la derecha, opuesta a estas negociaciones, gana la elección presidencial el 17 de junio.

Santos destacó el viernes en Ginebra que “el diálogo y la acción son la fórmula para construir de forma pacífica, pero eficiente y solidaria, las relaciones que deben regir el futuro del trabajo porque quien desea la paz debe cultivar la justicia”.

Y para llegar a más justicia social se necesita “más empleo, con menos pobreza, con menos desigualdad”. agregó.

“El trabajo decente es un pilar de ese esfuerzo en el que las políticas laborales y de un desarrollo económico más equitativo son fundamentales”, dijo Santos, quien reconoció que “queda mucho por hacer”.

“Un logro para mí especialmente importante es haber logrado disminuir las brechas entre ricos y pobres (...) es decir la desigualdad. Y hemos podido disminuirla más que cualquier otro país de América Latina. No lo dice el gobierno, lo dice la Cepal. Aunque todavía tenemos unas diferencias que siguen siendo vergonzosas”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)