6 de febrero de 2018 12:44

Constructores pidieron este 6 de febrero la derogatoria total de Ley de Plusvalía

Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador, criticó que hayan voces que están “tratando de vender” que no se necesita de una derogatoria total, sino de un mejoramiento. Foto: Masio Faustos / EL C

Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador, criticó que hayan voces que están “tratando de vender” que no se necesita de una derogatoria total, sino de un mejoramiento. Foto: Masio Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 41
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación de Cámaras de la Construcción del Ecuador pidió la mañana de este martes, 6 de febrero del 2018, la derogatoria total de la Ley de Plusvalía, tras conocerse los resultados de la consulta popular y referendo.

Dicha opción recibió el respaldo del 63,6% de los ecuatorianos. Enrique Pita, presidente de la Federación, refirió que luego del pronunciamiento popular se debe acatar los anexos que establecen que 15 días después de la proclamación de resultados, por lo tanto con el carácter económico urgente el presidente Lenín Moreno deberá presentar el proyecto de derogatoria de la Ley.

“No cabe interpretaciones, no caben omisiones, no caben complementos, no caben gestiones de iluminados, de personas voluntarias o patriotismos que no corresponden para llevar adelante lo que el pueblo ecuatoriano eligió”, acotó.

Pita recordó que la normativa “fue un cáncer” para el sector de la construcción porque desde que fue aprobada –en el 2015- la actividad mermó su crecimiento. Ello, anotó, afectó a la generación de empleo y movimiento económico.

Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador, criticó que hayan voces que están “tratando de vender” que no se necesita de una derogatoria total, sino de un mejoramiento.

“No cabe otra cosa, ese cáncer hay que extirparlo, hay que terminarlo, no se trata de una reforma, se establece de una derogatoria total”, adelantó.

Rumbea comentó que para levantar al sector de la construcción se necesita la participación de municipios, Gobierno Nacional e industrias.

Sobre la lucha contra la especulación de tierras, Pita dijo que hay una absoluta adhesión a esa intención. “Consideramos que existen ya las normas legales pertinentes para que esta situación no se dé, pero si en algún momento dado el Gobierno encuentra otras alternativas para enfrentar este mal, todo el sector constructor va a estar de acuerdo en hacer que esto se ponga en vigencia”.

Los gremios inmobiliarios y de la construcción están a la espera de que esta medida se refleje en un crecimiento del sector. La actividad lleva 27 meses con cifras negativas, según datos del Banco Central.

Según la Federación de Cámaras de Construcción del Ecuador y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas de Ecuador, esto ocurre porque la ley vigente establece un impuesto del 75% a la ganancia extra que genere la segunda venta de inmuebles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)