27 de December de 2014 19:56

La construcción de viviendas se reactivó este 2014

En agosto hubo una feria de vivienda en Guayaquil. Los precios del material se mantienen. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En agosto hubo una feria de vivienda en Guayaquil. Los precios del material se mantienen. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Washington Paspuel

Las firmas inmobiliarias del país prevén construir 30 000 viviendas en proyectos habitacionales destinados a familias de escasos recursos dentro de los próximos dos años. Las casas, que se entregarán hasta el 2016, permitirán, según el sector, reducir el déficit de vivienda para este segmento, el que registra mayor dificultad para acceder a créditos hipotecarios.

El sector inmobiliario espera cerrar el 2014 con una cifra cercana al 10% de incremento en el monto de créditos hipotecarios. Hasta octubre pasado, el monto que el sistema financiero –público y privado- entregó en préstamos hipotecarios creció un 6,8%, con relación al mismo período del 2013.

Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive), hasta octubre se habrían entregado USD 1 865 millones en hipotecarios.

Jaime Rumbea, presidente de Apive, considera la reducción en el tiempo de entrega del dinero como una de las principales razones para el incremento de los préstamos para vivienda. En Quito, el trámite para acceder a un préstamo se redujo de 240 días a menos de 60, mientras que en Guayaquil pasó de 150 días, en promedio, a menos de 50.

A Mariana Bejarano le tomó dos meses recibir un préstamo que pidió en mayo pasado en un banco privado. Esta empleada de una agencia de viajes obtuvo un crédito hipotecario de USD 45 000, a un plazo de 15 años. La mujer, de 42 años, lleva 21 de ellos afiliada al Seguro Social. “El año pasado intenté obtener un préstamo, pero abandoné los trámites porque demoraban mucho”.

En el 2013, el crédito para vivienda representó el 7,3% de toda la cartera que manejó el sistema financiero.

En Guayaquil y su área de influencia, los proyectos inmobiliarios tienen mayor despegue en sectores como La Aurora, en la vía a Daule, y a lo largo de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, al norte.

En mayo pasado, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) firmó un convenio con un grupo de inmobiliarias para agilitar el proceso de entrega del crédito y reducir los tiempos. Hasta ese mes, el 97% de los préstamos para vivienda era menor a los USD 100 000, de acuerdo con el Biess. El 35% de los créditos se destinó a vivienda de un valor de hasta USD 30 000.

La construcción de vivienda se recuperó luego del bajón que registró a finales del 2013 y durante el primer trimestres del 2014. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), este sector tuvo más acceso al crédito bancario durante el tercer trimestre del año.

Rumbea menciona que la recuperación de esta actividad tiene repercusiones positivas para otros sectores, especialmente el de la industria. “La construcción de vivienda genera empleo de baja calificación en zonas urbanas, y mueve la industria nacional de cerámica, piezas sanitarias, etc. De cada dólar que se destina en la construcción de una vivienda, USD 0,75 van directamente a materiales de construcción”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, José María Fuentes, menciona como otro factor que ha motivado la reactivación a la estabilidad en el precio de los materiales de construcción.

El hierro, por ejemplo, se ha mantenido en un precio promedio de USD 7 el kilo durante los últimos cuatro o cinco años.

Las empresas dedicadas a la construcción también consideran que hay buenas condiciones para solicitar créditos para capital de trabajo.

El BCE señala que durante el tercer trimestre del 2014, el 30% de las empresas dedicadas a la construcción consideraron que “era un buen momento” para endeudarse con un crédito financiero; y el 20% de las firmas del sector planificaron solicitar un nuevo préstamo durante el cuatro trimestre (octubre-diciembre) del 2014.

El sector inmobiliario espera que en el 2015 el crecimiento en el monto de préstamos hipotecarios supere el 10%. “Antes del 2009 la mayor parte de nuestra oferta era de propiedades arriba de los USD 60 000. La tendencia se revirtió y ahora se acerca más a los nichos sociodemográficos que tradicionalmente han tenido menos acceso a vivienda”.

En contexto
Según datos entregados por el sector inmobiliario, el déficit de vivienda en el país se ubica entre las
400 000 y 700 000 unidades habitaciones. Unos 40 000 hogares acceden a vivienda nueva cada año. La entrega de créditos se ha reactivado a fines de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)