14 de January de 2010 00:00

La construcción de la vía Salcedo- Tena afectaría al parque Llanganates

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Los ministerios del Ambiente y de Transporte y Obras Públicas tienen un plazo de 15 días para  presentar un análisis sobre si es posible o no la terminación de la vía Salcedo-Tena.

El objetivo de esta obra es conectar a la Sierra Centro con la Amazonia. El Ministerio del Ambiente ha emitido informes sobre los problemas que causaría esta vía, que pasa por el Parque Nacional Llanganates.

En esta área protegida existen 51 especies de mamíferos y 144 tipos de aves. Además, hay más de 200 especies de plantas. El 18 de enero de 1996 fue declarado Parque Nacional. Tiene  219 707 hectáreas que están en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza.

Según César Umajinga, prefecto de Cotopaxi, la construcción de la vía es un pedido de hace más de 70 años.  “Los gobiernos de turno  han formado comisiones para analizar el tema, han visitado la vía… Pero no se ha hecho nada”. El Prefecto indicó que la vía tiene más de 140 km.

La asambleísta Lourdes Tibán, quien invitó a los representantes de los ministerios del Ambiente y de Obras Públicas a la Asamblea para analizar el tema, señaló  que es necesario  determinar si la carretera se realizará o no.

“En 2008 el presidente Rafael Correa anunció en Salcedo (Cotopaxi) que la obra sí se ejecutaría. Ha pasado mucho tiempo. La vía está abandonada”.

Tibán mencionó  que se han realizado varios estudios para construir la carretera. En el momento, la propuesta es la ruta Salcedo- Cumbijín - Los Llanganates - Tena (Napo). El tramo que empieza en el sector Llanganates ha sido cuestionado por el Ministerio del Ambiente.

Hace más de 40 años está abierto un tramo de 60 km. Hugo Paredes, director regional  del Ministerio, explicó que el parque es una de las zonas con mayor biodiversidad en el Ecuador. “La construcción de un camino  no solo trae desarrollo sino también explotación maderera, asentamientos humanos y  caza de animales”.

Pero según Umajinga, esto es un pretexto. El Prefecto contó que el Ministerio ha aprobado la ejecución de construcciones petroleras sin mayores estudios. “Lo que se espera es que los técnicos digan si van a terminar la obra o no”.

Para Marco Maya, director provincial del Ministerio de Obras Públicas de Cotopaxi, hay otros factores que dificultan la construcción de la carretera. Estas son las difíciles condiciones topográficas. “Hay una zona donde es necesario construir un túnel, colocar puentes...”, manifestó.

El funcionario indicó que existe otro trazado para unir a Salcedo con Tena. Esta ruta se inicia en la comuna Milín y sigue por Saquisilí-Piedras Coloradas-José Guambo Bajo- El Pedregal-Tena.

“Tiene 120 km, pero también rodea al Parque Nacional Llanganates. Las características de la zona permiten la construcción sin mayores contratiempos. Hay que analizar esto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)