9 de marzo de 2017 13:55

La Constituyente propuesta por Guillermo Lasso se dará solo en caso de un bloqueo con el legislativo

El bloque de asambleístas electos para el período 2017-2021 por la alianza Creo-SUMA dio una rueda de prensa la mañana de este 9 de marzo del 2017. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Guillermo Celi

El bloque de asambleístas electos para el período 2017-2021 por la alianza Creo-SUMA dio una rueda de prensa la mañana de este 9 de marzo del 2017. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Guillermo Celi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 66
Mario Alexis González

Guillermo Celi, asambleísta electo por Creo-SUMA, aclaró algunos detalles de la propuesta realizada por el candidato presidencial de esa alianza Guillermo Lasso de llamar a una consulta popular para establecer una asamblea constituyente y alterar la normativa del país.

El político manabita aclaró que esto se dará solo en caso de que Lasso (ya como presidente) reciba negativas por parte del bloque legislativo de Alianza País (AP) en los cambios que se proponen. En la nueva Asamblea, AP volverá a tener mayoría con 74 votos.

Celi indicó que se mantiene vigente la oferta de que en los primeros 30 días de gobierno, Lasso llamará una consulta popular para cesar a las autoridades de los órganos de control, a través de la eliminación de los concursos realizados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Este jueves 9 de marzo del 2017, el bloque de asambleístas electos para el período 2017-2021 por la alianza Creo-SUMA también dio pistas acerca la agenda legislativa que manejarán cuando ya se posesionen.

Hay iniciativas legales y reformas a las normas existentes en temas laborales, económicos, de salud, educación y otras problemáticas sociales.

En cuanto a la reactivación económica y productiva plantean cuatro acciones. Reformas legales para fomentar el desarrollo de todos los sectores, con prioridad en los pequeños y medios productores y comerciantes. Generación de una base legal para entregar créditos, asistencia técnica y comercialización de productos agrícolas.

Además, la agenda tiene un eje sobre la garantía de derechos y libertades de los ciudadanos para asociarse y expresarse. Entre otras cosas se plantea una ley para garantizar la estabilidad laboral en los servidores públicos.

Se buscará la base legal para que Guillermo Lasso, candidato a la presidencia por esta alianza, cumpla su propuesta de eliminar la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), garantizando el libre acceso a la universidad.

El último eje busca “establecer la democracia en el Ecuador”. Para esto se perseguirá la institucionalidad, garantizando un estado de derechos mediante la independencia de todas las funciones del Estado.

Al acto llegaron grupos que respaldan a los asambleístas electos como la Central de Trabajadores (CTE), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas (Feine), Confederacion Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos (Cucomitae), Federación de Servidores Públicos (Fedesep) y la Asociación de Veteranos de Guerra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)