15 de diciembre de 2015 14:51

Consejo Superior de la Universidad Andina ratifica a César Montaño como rector de la sede Ecuador

César Montaño fue electo como nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

El Consejo Superior de la Universidad Andina resolvió que César Montaño debe asumir sus funciones el 15 de enero del 2016". Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 83
Unidad de Noticias

Mediante una resolución (01/III/2015), el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) ratificó la decisión tomada el pasado 6 de noviembre, en la que nombró como nuevo rector de la sede Ecuador a César Montaño Galarza.

Los miembros del Consejo se reunieron en Quito desde ayer, 14 de diciembre, debido a que el Parlamento Andino calificó de ilegítima la designación de Montaño.

La Universidad Andina informó a este Diario que el Consejo Superior "resolvió por unanimidad, declarar que la designación como rector de la sede Ecuador del doctor César Montaño Galarza es legítima, es legal y está en plena vigencia. Por lo tanto, debe asumir sus funciones el 15 de enero del 2016".

La resolución dice que "el Consejo Superior es el máximo organismo de la Universidad Andina Simón Bolívar, con la competencia expresa de designar rectores de las sedes".

También que "el Parlamento Andino no tiene facultad de tomar resoluciones que competen a otra institución del Sistema Andino de Integración".

En la resolución del Consejo se hace referencia a la disposición transitoria décimo primera de la Ley Orgánica de Educación Superior. En ella se indica que para ser Rector es un requisito haber obtenido el título de doctor en otra universidad. Pero el Consejo asegura que esto no aplica para la Andina, ya que tiene sus propias normas para la elección de rectores.

Con estos antecedentes, además de los ya conocidos respecto al tema, el Consejo Superior resolvió la ratificación de Montaño y expresó "la intención de la Universidad de no profundizar diferencias o conflictos e invitar a todas las instituciones andinas, especialmente al Parlamento Andino, a mantener un diálogo constructivo".

Además, el documento expresa al Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, la "apertura de la Universidad para mantener la más estrecha y cordial relación con el Gobierno ecuatoriano, de modo que puedan discutirse los problemas que surgieran y que sean resueltos de forma cordial y directa". El Parlamento Andino se encuentra reunido en Bogotá y aún no se ha pronunciado al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)