13 de agosto de 2014 13:42

14 consejos para estar preparado frente a un temblor

Algunas casas en la Parroquia de Calderón - epicentro del sismo - fueron afectadas por el temblor.

Algunas casas en la Parroquia de Calderón - epicentro del sismo - fueron afectadas por el temblor. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 9
Indiferente 41
Sorprendido 17
Contento 32
Redacción El Comercio.com
Quito

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional brindó algunas recomendaciones para estar preparados en caso de que se presente un temblor de similar o de mayor escala al que afectó a Quito ayer, 12 de agosto.

Recuerde que lo más importante es mantener la calma y tener en cuenta las medidas para enfrentar emergencias de este tipo.

Antes


Determinar qué objetos pueden ser peligrosos durante un temblor o terremoto por ejemplo: cuadros, espejos u objetos que cuelguen del techo. Estos pueden lastimar a las personas e inclusive ser más peligrosos que el sismo.

Practicar simulacros de terremotos con los miembros de su familia, así como en la escuela y el trabajo. Esta es la mejor manera de estar preparado ya que ayuda a conocer las rutas de evacuación y lugares seguros para acudir en una emergencia.

Conozca los lugares para cortar el suministro de gas y agua en su hogar. Esto puede prevenir fugas que pueden ser muy peligrosas, sobre todo en el caso del gas.

Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable por lo menos para tres días. Esto en caso de cualquier tipo de emergencias: sismos, tsunamis, erupciones volcánicas.

Durante

Mantenga la calma en todo momento e intente permanecer dentro de su casa. Busque un lugar resistente para protegerse. La mesa o un escritorio que tengan una estructura resistente son una gran opción.

Procure que cualquier lugar en el que usted busque refugiarse esté alejado de las ventanas, vidrios, espejos u objetos pesados que puedan caerle encima.

Si no tiene un sitio resistente para resguardarse, cúbrase la cara y la cabeza con los brazos y agáchese lejos de las ventanas y estanterías.

Si usted va en su vehículo deténgase de manera inmediata y espere dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca de postes, árboles, cables, montañas o edificios.

Si se encuentra en un edificio, evite tomar ascensores. En caso de estar en un evento público busque la salida de emergencia y diríjase hacia ella manteniendo la calma.

Después

Si se ha quedado atrapado bajo los escombros: no encienda fuego, trate de no moverse ni levantar escombros y cúbrase con un pañuelo o su ropa la boca.

Verifique si tiene algún tipo de lesión en su cuerpo. En caso de tenerla, evite moverse y espere por la atención médica de los rescatistas.

Intente llamar la atención del personal de emergencia golpeando un tubo o la pared. Gritar debe ser su último recurso ya que puede perder energías y tragar mucho polvo.

Qué no debe hacer

Ponerse bajo el marco de la puerta ya que en las casas modernas estas estructuras no son más resistentes que las demás paredes de la casa, por esto también pueden derrumbarse.

Perder la calma, tenga en cuenta que mientas más tranquilo sea en el momento de vivir una emergencia usted podrá estar mejor preparado para ayudar a quien lo necesite y tomar decisiones adecuadas.

Zonas seguras en el Distrito

Mire y ubique el sitio seguro más cercano a su casa o trabajo, para que acuda al lugar en caso de emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (10)