12 de julio de 2014 00:00

Lo que debe saber para evitar estafas en la Red

La RAE advierte sobre el abuso de puntos suspensivos o la arroba para incluir a los dos sexos.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

El primer contacto era a través de Facebook. En esa red social los tres sospechosos prometían a las mujeres trabajos en la TV o en firmas de modelaje de Guayaquil. Todo era una trampa.

El siguiente paso era citarlas en centros comerciales y en gimnasios del Puerto Principal. Ahí les daban más detalles de los supuestos contratos. Les ofrecían empleos como impulsadoras, el aparente paso previo antes de dar el salto a la TV.

Los sospechosos pedían a cambio dinero para empezar el negocio, pero luego huían.

La Brigada Anticriminal (BAC) de la Policía identificó esa nueva  forma de estafa luego de recibir las denuncias de tres mujeres. Los investigadores relacionan estos casos con delitos que se comenten a través de la web y en las redes sociales.

Pero en esa misma modalidad, los uniformados descubrieron que los sospechosos presuntamente robaban a las víctimas los celulares. ¿Para qué lo hacían? Según las denuncias, los hombres pedían a las chicas los teléfonos para “enviar un mensaje” o en otros casos simulaban hablar con los representantes de modelos.

En el momento en que las mujeres se descuidaban los desconocidos desaparecían.

Estos hechos se reportaron días después de que se conocieran decenas de denuncias de personas que aseguran ser perjudicadas por Publifast, una empresa que operaba en Internet y que, según las investigaciones, funcionaba con un modelo piramidal.

El expresentador de TV Roberto A., investigado en este caso, deberá rendir su versión libre y voluntaria este martes.

Para evitar estafas en la Red, los agentes aconsejan no responder correos electrónicos en los cuales le informan que ha sido ganador de supuestas loterías millonarias o trabajos que no ha solicitado.

En Machala, un grupo de personas también presentó denuncias contra otra empresa que tenía la misma modalidad de Publifast.

Para ingresar al sistema se debía cancelar USD 410 anuales, a una cuenta de la empresa que operaba en Internet. A cambio, el nuevo socio recibía USD 100 mensuales, más el 20% de utilidades. Este último monto ganaba con solo dar un clic todos los días a los artículos que la firma publicitaba en Facebook. Las denuncias aparecieron luego de que los socios no recibieron los pagos prometidos.

Xavier N., un estudiante universitario de Pasaje, cantón vecino de Machala, invirtió los ahorros para graduarse. “Pagué por la membrecía a una cuenta que constaba en la web de la empresa. Me ofrecieron enviar una tarjeta para debitar el dinero por cajero, pero no recibí”.

Los investigadores recomiendan no invertir dinero en negocios que prometen ganancias millonarias en semanas.

Luego de las quejas de las modelos, la BAC hizo seguimientos en centros comerciales y en gimnasios guayaquileños.

Hace tres semanas, tres personas fueron detenidas. En sus denuncias, las modelos relataron a la Fiscalía que alias ‘Tigre Suárez Marisol’ las contactó en Facebook. Ahora los agentes investigan si detrás de ese alias se escondían los sospechosos detenidos. Ese nombre ya no aparece en la Red.

Los agentes piden primero verificar los datos de las empresas en la Superintendencia de Compañías, SRI e IESS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)