9 de agosto de 2016 00:00

Dos consejos educativos se redefinen en un mes

Holger Capa y Francisco Cadena, del Ceaaces. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Holger Capa y Francisco Cadena, del Ceaaces. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

Durante la primera semana de septiembre se espera que se posesionen los nuevos integrantes del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Su período concluirá en el 2021.

El Consejo Nacional Electoral, a cargo del concurso de méritos y oposición de estos académicos, ya hizo público el informe con los resultados. Incluso está previsto que el jueves 11 se entreguen las credenciales a los ganadores. Aunque ellos, hasta el cierre de la edición, no recibían una notificación oficial. Eso depende de la decisión del Pleno del CNE.

¿Quiénes son las nuevas autoridades? En el caso del CES, dos de los seis vocales de este período fueron reelegidos. Se trata de Enrique Santos Jara y de Marcelo Cevallos.

Los nuevos funcionarios que se integrarán son Catalina Vélez, Lineth del Rocío Fernández, Carmita Álvarez y Fander Falconí. Este último ha estado cercano al régimen, fue titular de la Senplades y también canciller; es profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El CES está integrado por seis académicos, que deben cumplir con los mismos requisitos necesarios que para ser rector universitario. Además por cuatro representantes del Ejecutivo: titular de Senescyt y de Senplades; y los delegados de los ministerios de Educación y Producción.

Ahora mismo está dirigido por René Ramírez, quien no podría volver a ser reelegido para estar a la cabeza del organismo educativo.

En este nuevo período de cinco años participará Francisco Mauricio Bustamante, como representante de los estudiantes a este Consejo.

En las manos de esas autoridades quedarán decisiones tan importantes como la posibilidad de que se apruebe la creación de un centro de educación superior o de que se emita un reglamento para intervenir en ella como ocurrió con la Universidad Estatal de Guayaquil; también pueden presentar solicitudes de derogatoria de proyectos de ley de creación. Otra de las atribuciones es la de aprobar las carreras y programas de grado y de posgrado.

Santos comentó que entre las tareas pendientes del CES constan la finalización ordenada de intervenciones, incluyendo la acreditación de la Estatal de Guayaquil y la Vargas Torres de Esmeraldas. Así como la “puesta al día” de la normativa básica: régimen académico, escalafón y carrera docente, reglamento de títulos extranjeros, reglamento de institutos, entre otros.

El CES debe revisar el cumplimiento de normas en lo relativo a elecciones de rectores y funcionamiento cogobierno. Uno de los temas de esta temporada es la situación de la Universidad Andina Simón Bolívar, que tiene plazo hasta el 15 de octubre para contar con un rector titular.

Santos subraya que tienen que “garantizar que las universidades no tengan fines de lucro”. Así que ese será otro de los temas de su agenda.

Del lado del Ceaaces, uno de los tres consejeros se mantendrá en funciones por un nuevo período. Se trata de Holger Capa. Lo acompañarán Mónica Peñaherrera y Mauro Cerbino.

Cerbino es un conocido académico de la Flacso, en donde ha sido maestro por 16 años. Contactado por este Diario evitó emitir comentarios, le parece prematuro hasta que termine el proceso de designación de autoridades.

“En el Ceaaces debemos terminar con la evaluación de carreras, revisar la emisión de títulos, período de estudios...”, apuntó Capa, quien recordó que han concentrado buena parte de su trabajo en eso. También se ha solicitado a las universidades enfocarse en el rediseño de carreras. “Hemos empezado a evaluar carreras como Medicina, Odontología, Derecho. Hay que evaluar los posgrados”.

¿Cuál es otro tema pendiente que deberán trabajar los nuevos integrantes del Ceaaces? Capa recuerda que en el 2018 se deberá evaluar otra vez todo el sistema universitario. Esto da lugar a las categorizaciones de los centros de estudio. “Parece lejos, pero el proceso está a la vuelta, estamos ya en el segundo semestre del 2016. La información que se evalúa es tomada del año precedente, es decir del 2017”.

Capa espera que en estos días, el CNE les entregue las credenciales. El 29 de agosto de hace cinco años empezó a trabajar el actual Ceaaces así que cree que en septiembre comenzará el nuevo período.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)