19 de diciembre del 2015 00:00

Cómo protegerse si sale de compras o a comer

Patio

Un delito frecuente en diciembre es el robo de pertenencias a los clientes de restaurantes y patios de comidas. Imagen referencial / Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Seguridad

En diciembre las calles lucen abarrotadas. La gente camina de un lugar a otro cargada de bolsas con compras para estas fiestas. El dinero circula con mayor rapidez y tiendas comerciales y establecimientos de comida se preparan para jornadas extensas.
Del otro lado, asaltantes y organizaciones delictivas aprovechan esta época para atacar.

El blanco principal son, por ejemplo, clientes de restaurantes y compradores que llegan a los locales y a las tiendas.

Martín Villalba recuerda la noche en que, por intranquilidad, salió a vigilar su vehículo, que se encontraba parqueado afuera de un restaurante en la avenida Portugal, al norte de Quito. En la calle escuchó el sonido de un impacto contra la ventana de un auto estacionado a pocos metros del suyo.

Alcanzó a divisar a un hombre que intentaba romper uno de los vidrios que estaba protegido con una lámina de seguridad. Quería llevarse el equipo de sonido. Villalba alertó al dueño y a los trabajadores del restaurante y evitaron el robo.

El caso pudo haber formado parte de la lista de denuncias periódicas que recibe la Fiscalía por este delito. Por ejemplo, en el 2014 se registró un total de 2 678 robos de automotores en la capital. De ese número, 211 sucedieron en diciembre.

Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Quito, el 84,4% de estos casos ocurrió cuando el vehículo se encontraba estacionado en la vía pública.

Otro delito frecuente es el robo de pertenencias a los clientes de restaurantes y patios de comidas. Las bandas aprovechan la distracción de las personas para hurtar pertenencias. Así lo explica el administrador del restaurante La Guaragua, ubicado en el Centro de Quito.

Perono solo los clientes están expuestos a ser víctimas de la delincuencia. Nelly López es propietaria de una tienda de artículos para el hogar, ubicada en la avenida 10 de Agosto. Ella cuenta que hace un año, una de sus empleadas fue asaltada mientras atendía en el mostrador. El agresor la amenazó con un arma de fuego y la arrinconó en la oficina del local. Los guardias detuvieron al sospechoso.

Según la Fiscalía, el año pasado se reportaron 2 078 robos y asaltos a locales y empresas: 134 ocurrieron en diciembre.
Propietarios y administradores de establecimientos comerciales piden que se aumente el número de efectivos en estos días. 5 000 estarán en Quito.

SI VA DE COMPRAS


Al estacionar su auto
, prefiera parqueaderos con vigilancia o evite calles poco transitadas.

No guarde objetos
de valor en el auto y evite dejar mochilas o maletines a la vista de todos.

Cuando estacione su auto
en la noche, procure hacerlo en un lugar cercano a usted.

No saque grandes cantidades
de dinero en público ni lo cuente en presencia de terceros.

SI SALE A COMER


Si usa tarjetas
para pagar, no la pierda de vista. Evite la clonación o alteración.

Cuando le devuelvan
su tarjeta, luego del pago, verifique que no ha sido cambiada o copiada.

Al ir a un restaurante, no cuelgue su bolso en la silla. Déjelo en un lugar seguro.

No deje objetos de valor
como su celular o billetera sobre la mesa mientras está comiendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (0)