4 de marzo de 2017 14:29

Observadores internacionales destacaron escaneo de actas

La Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb por sus siglas en inglés) dijo en su informe que el conteo de votos “mantuvo transparente para todos los grupos interesados”.

La Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb por sus siglas en inglés) dijo en su informe que el conteo de votos “mantuvo transparente para todos los grupos interesados”. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Puente

Las cuatro misiones internacionales que observaron las elecciones del 19 de febrero destacaron la tecnología desarrollada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el uso de escáneres.

La Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb por sus siglas en inglés) dijo en su informe que el conteo de votos “mantuvo transparente para todos los grupos interesados”.

Sobre el proceso de escaneo de actas, la organización señaló que el personal a cargo fue competente al utilizar los dispositivos y el software.

También sostuvo que la rapidez y la calidad del escáner aceleró el proceso de transmisión de las actas de escrutinio y transmitirlo de manera inmediata. “La rapidez y calidad de la imagen escaneada juega un rol importante en el procesamiento de resultados y parece que el escáner RTS-1000 ha cumplido con su rol”.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó la iniciativa de publicar en la página web todas las actas procesadas poniéndolas a disposición de la ciudadanía y “transparentando esa etapa del proceso”.

En un documento también se reconoció el esfuerzo para que miembros de la comunidad Glbti pudieran ejercer el sufragio en la fila del género con que se identifican.

La OEA estimó que hubo una mejora en el padrón electoral con respecto a los procesos pasados. Entre los avances se resalta la implementación de la foto de los sufragantes en el certificado de votación.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) también destacó el voto de los privados de libertad y de las personas con discapacidad.

La entidad especificó que uno de los “logros del CNE” fue que el control de la totalidad de sistemas e infraestructura tecnológica esté en manos de los funcionarios.

Y la Unasur destacó la infraestructura tecnológica y logística montada para el funcionamiento en las 24 provincias. Entre estos, especificó el correcto uso de fibra óptica, satelital y otros, que garantizaron la seguridad en el envío de información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)