26 de enero de 2016 19:21

El Consejo Superior de la Universidad Andina responde al Canciller Patiño

El Consejo Superior de la Universidad Andina consultará a sus miembros para convocar a una reunión y definir la resolución sobre el plazo otorgado por el canciller Ricardo Patiño. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El Consejo Superior de la Universidad Andina consultará a sus miembros para convocar a una reunión y definir la resolución sobre el plazo otorgado por el canciller Ricardo Patiño. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 124
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 15
Mario Alexis González
(I)

Rubén Vélez, presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), iniciará las consultas necesarias para convocar a una reunión extraordinaria de este organismo, con el fin de tratar la polémica en torno a la designación de rector en la sede Ecuador de la Institución. Esto luego de las declaraciones de Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano.

Patiño anunció que el Consejo Superior de la Universidad Andina tiene 15 días para anular la designación de César Montaño como rector de la institución, que fue posesionado el 15 de enero. El plazo corre desde este martes 26 de enero.

El Canciller coincidió con la resolución del Parlamento Andino, en la que se manifiesta que el Consejo Superior de la UASB tomó una decisión que viola la Ley ecuatoriana. En la que se establece que quien ejerza el rectorado de una institución superior deberá tener un título de PHD, pero este no puede ser de la misma universidad en la que ejercerá el cargo. Montaño obtuvo su doctorado en la Universidad Andina.

Ricardo Patiño habló del plazo que le otorgará a la Universidad Andina para que rectifique sobre la elección de César Montaño. Foto: Captura de pantalla

En un comunicado circulado por la sede ecuatoriana de la UASB, se informa que tras las declaraciones de Patiño, Vélez le dirigió una carta al Canciller en la que le recuerda que él le remitió un informe sobre la situación que se vive en la Universidad. Y mencionó que en dicho documento también se indicó las resoluciones tomadas por unanimidad por el Consejo Superior sobre la designación de rector.

Tras la ratificación de Montaño como rector por parte del Consejo Superior, el Parlamento tomó la decisión de destituir a Vélez de la presidencia y nombraron en su lugar a Luis Fernando Duque, quien también preside el Parlamento. Sin embargo, Vélez y las autoridades de la Sede ecuatoriana marcan esta destitución como ilegal y la desconocen.

Duque se reunió con los integrantes del Consejo, nombrados por el Parlamento, el 12 de enero en Bogotá. En esa reunión se resolvió desconocer a Montaño, llamar a un nuevo proceso de designación y convocar a una sesión de este organismo el 26 de enero, sin embargo esta sesión se postergó por problemas en la agenda de Héctor Arce, representante por Bolivia, según Duque.

Vélez indica que este Consejo se ha tratado de reunir por tres ocasiones, “pero no se ha logrado, fundamentalmente porque la mayoría de sus miembros, entre ellos los recortes de las sedes y los delegados de los profesores, es decir los representantes de la comunidad universitaria no han considerado pertinente concurrir”.

De esta manera Vélez asegura que realizará las gestiones para garantizar que el Consejo Superior “tenga quórum cuando se reúna”. Considera que de ese modo se logrará hallar una salida a esta polémica. “Un supuesto Consejo que no puede reunirse no aportará nada “, se lee en el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (79)
No (2)