24 de enero de 2018 00:00

El Consejo Transitorio operará hasta el 2019, según María Alejandra Vicuña

María Alejandra Vicuña dialogó con la prensa en Quito, ayer por la mañana.  Foto: Andrés Jaramillo / EL COMERCIO

María Alejandra Vicuña dialogó con la prensa en Quito, ayer por la mañana. Foto: Andrés Jaramillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Transitorio que se nombrará si gana la pregunta 3 de la consulta popular funcionará solamente hasta el 2019.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña ratificó que luego se elegirá el definitivo a través de las urnas, en los comicios seccionales.

Ella recordó que en los anexos de esa pregunta se señala que el Consejo Transitorio tiene prohibido prorrogarse en funciones.

Así, se dejó sin piso las críticas del frente correísta, que alertaba sobre la posibilidad de que el Consejo asuma plenos poderes y opere durante todo el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

La Vicepresidenta se refirió a la consulta popular en un nuevo espacio denominado Diálogo Vicepresidencial, que convocó a los principales medios de comunicación ayer por la mañana, en Quito.

En ese encuentro, Vicuña negó que la consulta sea solamente una estrategia para mantener al Gobierno políticamente a flote y que realmente se busque que gane el no, con una tibia campaña electoral, para mantener el esquema correísta.

“Bajo ningún punto de vista se puede decir que la consulta es un mecanismo para que el Gobierno esté a flote. Ese sería un mecanismos para un Gobierno que está agonizante o moribundo”.

El amplio diálogo nacional que se ha impulsado -agregó- dio una muestra contundente del respaldo mayoritario al Gobierno de Lenín Moreno.

En otro tema, se confirmó que la Cancillería contestó al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la consulta y referendo propuestos por el Presidente.

Para María Alejandra Vicuña, se trata de un trámite “habitual” que se ha cumplido. Argumentó que la consulta es legítima y que no se ha saltado ningún procedimiento. “Se siguió lo que se establece en la Constitución”.

Los integrantes del actual Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) fueron quienes llevaron sus inquietudes al organismo internacional. En la consulta popular se propone nombrar a nuevas autoridades en ese ente, que fue creado con la Constitución del 2008.

De igual forma se habló sobre los cambios en la Vicepresidencia. Desde que el exsegundo mandatario Jorge Glas fue detenido (octubre), por asociación ilícita, 120 funcionarios de nivel jerárquico superior han sido desvinculados. En la actualidad Vicuña labora con un equipo cercano de 19 personas.

También se informó que se ha tratado de recuperar el control de los canales oficiales de información. En particular de las cuentas de redes sociales. Ha sido necesario incluso iniciar procesos administrativos en Facebook y Twitter porque los anteriores administradores se negaron a dejar las claves y hay información que se ha perdido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (8)