19 de septiembre de 2014 15:32

El Consejo de Seguridad respalda a Iraq y pide apoyar su lucha contra el EI

Vista general de la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, hoy, viernes 19 de septiembre de 2014. Foto: EFE.

Vista general de la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, hoy, viernes 19 de septiembre de 2014. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una declaración de apoyo al nuevo Gobierno iraquí y a sus esfuerzos para combatir al Estado Islámico (EI), al tiempo que llamó a la comunidad internacional a respaldar a Irak para terminar con la amenaza del grupo yihadista.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobó el texto durante una reunión ministerial sobre Iraq, presidida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Ningún acto terrorista puede detener el camino hacia la paz, la democracia y la reconstrucción de Iraq, que apoyan el pueblo y el Gobierno de Iraq y la comunidad internacional", advirtió el Consejo de Seguridad.

La declaración condena nuevamente los ataques por parte del EI y otros grupos asociados en Iraq, Siria y el Líbano y subraya que su "ofensiva a gran escala plantea una gran amenaza para la región".

En ese sentido, el consejo respaldó los esfuerzos del Gobierno de Iraq en asociación con autoridades locales y regionales para combatir a los yihadistas y urgió a la comunidad internacional a expandir su apoyo a Bagdad.

"El Consejo de Seguridad subraya que el terrorismo solo puede derrotarse con un enfoque sostenido y amplio que incluya la participación activa y la colaboración de todos los Estados", indica el documento pactado entre los miembros.

Entre otras cosas, el máximo órgano de decisión de la ONU llamó a detener cualquier compra directa o indirecta de petróleo iraquí que beneficie al EI y pidió ampliar la ayuda humanitaria para la población afectada por el conflicto.

El ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim Al Yafari, agradeció en su intervención el respaldo internacional recibido y recordó que combatir al EI beneficia a todo el mundo, pues el grupo plantea un "peligro enorme" para toda la región.

Por ello, pidió compromiso a todos los estados y recordó que también es necesario combatir a los yihadistas en países vecinos como Siria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)