12 de junio de 2017 19:01

Consejo Provincial del Guayas autorizó condiciones para crédito para dragado en el río Guayas

La resolución fue adoptada por el pleno del Consejo la mañana de este lunes 12 de junio de 2017. Foto: Cortesía Prefectura

La resolución fue adoptada por el pleno del Consejo la mañana de este lunes 12 de junio de 2017. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Consejo Provincial del Guayas autorizó con 18 votos las condiciones para el financiamiento de USD 56 millones del Bank of China Limited para el dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, frente a Guayaquil.

La resolución fue adoptada por el pleno del Consejo la mañana de este lunes 12 de junio de 2017. La autorización es un requisito para que el Gobierno Central entregue la garantía soberana a la Prefectura.

A ese valor, en el que se incluyen los intereses, se le suman USD 20 millones que serán cubiertos por el Gobierno Central.
En la sesión se aprobó que el banco estatal chino otorgue el crédito, que se pagará en diez años con 24 meses de gracia.

Durante el tratamiento del tema, los consejeros expusieron sus criterios respecto a la necesidad del dragado para beneficio de la provincia y de manera particular a los cantones ubicados en la Cuenca Baja del río Guayas.

“Es necesario el crédito con el banco chino para que se haga la limpieza del islote que perjudica a varios cantones. De darse el dragado tendríamos una mayor fluidez de las aguas río abajo en la estación invernal”, manifestó Francisco León, alcalde de Salitre.

Miguel Solórzano, alcalde de Santa Lucía, se abstuvo alegando falta de documentación respecto a detalles como monto de interés de la deuda, plazos, etc.

Mientras, los dos votos en contra fueron de Johnny Firmath, de Simón Bolívar; y de Rubén Miranda, de Bucay; quienes adujeron que deberían existir otras prioridades en la distribución de recursos de la Prefectura.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, refirió que la idea es que para el 25 de julio, día de la Fundación de Guayaquil, el presidente Lenín Moreno firme la garantía soberana. Con ello, dijo, zarpará de inmediato la draga desde China para iniciar los trabajos.

El plazo para remover cerca de 4,6 millones de metros cúbicos de sedimento del Guayas es de 20 meses (600 días), un tiempo menor al planteado inicialmente (36 meses).

La obra incluye el depósito del sedimento en el sector de Fincas Delia y la ciudadela El Dorado, ubicados en el sur de Durán, a 13,5 kilómetros de distancia del islote El Palmar, formación entre La Puntilla (Samborondón) y un punto al noreste de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)