13 de diciembre de 2017 12:50

Consejo de Participación no sesionó por falta de quórum, un integrante pide intervención de la Asamblea

El Pleno tenía previsto aprobar los reglamentos para los concursos de selección del Defensor Público y el Contralor General del Estado, dos de los tres procesos que la entidad tiene pendiente. Foto: EL COMERCIO

El Pleno tenía previsto aprobar los reglamentos para los concursos de selección del Defensor Público y el Contralor General del Estado, dos de los tres procesos que la entidad tiene pendiente. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González

La reunión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) estaba convocada para este miércoles, 13 de diciembre de 2017, a las 10:00. Sin embargo, la cita no se concretó porque cuatro de los siete integrantes del organismo se excusaron de asistir.

Solo Raquel González (presidenta), Edwin Jarrín (vicepresidente) y Tania Pauker estuvieron en el lugar. Mientras que los consejeros Xavier Burbano, porque está en uso de sus vacaciones; Doris Gallardo, por motivos de salud; Tito Astudillo, por motivos personales sucedidos a último momento; y Juan Peña, por actividades agendadas en el Coca; no fueron.

En el inicio de la sesión se conocieron las excusas. González pidió que se suspenda la misma por falta de quórum. Pero, antes Jarrín y Pauker pidieron que se escriba en el acta de la convocatoria varias consideraciones.

El Pleno tenía previsto aprobar los reglamentos para los concursos de selección del Defensor Público y el Contralor General del Estado, dos de los tres procesos que la entidad tiene pendiente. A estos se suman la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Jarrín expuso que las ausencias de consejeros en el Pleno llevan como consecuencia que no se haya concluido a tiempo el proceso del CNE y que se hayan tenido que prorrogar en funciones “de manera no constitucional”, cuatro de los cinco miembros de ese órgano electoral.

“Esto es responsabilidad del Pleno del Cpccs y hay que recordar que somos sujetos de juicio político. Varias veces he insistido de manera verbal en varios Plenos y de manera escrita, que es necesaria la aprobación de los reglamentos de Defensor Público, de Contralor y cuál va a ser la mecánica del nombramiento del concurso del TCE”.

Añadió que esta responsabilidad política tiene que ver con los miembros que no presentan a tiempo la justificación a las sesiones para poder convocar a los suplentes. “Si nosotros hubiésemos empezado en junio el proceso de Contralor, estaríamos en la fase final y no estuviéramos cinco meses con un Contralor subrogante, lo cual es una irresponsabilidad del país”.

De esta manera, el Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que fiscalice este tipo de actos. Según él, el Pleno (del cual forma parte) está incumpliendo sus funciones por lo que podrían ser objetos de juicio político.

González respondió que el reglamento del concurso del CNE fue aprobado el 5 de julio pasado, en Loja. Con el mismo cronograma que el proceso del Fiscal. Y que este caso se extendió porque hubo demandas internas y externas tanto de los consejeros como de los veedores, lo que determinó el retraso.

Y que en el caso del Contralor, el proceso se ha atendido desde que recibieron notificación de la renuncia de Carlos Pólit. Que se empezó un proceso de construcción del reglamento con la ciudadania. Y que el tema no ha podido tratarse en el Pleno, primero por la suspensión de agua en Quito y, ahora, por la falta de quórum.

Al final, la presidenta González pidió a la Secretaría del Consejo que convoque nuevamente a la sesión para el próximo martes 19 de diciembre (09:30). Pauker pidió adelantarlo para este viernes. Pero la titular del organismo explicó que ella está enferma y debe viajar a Guayaquil a realizarse un tratamiento.

Estos problemas se dan en medio de la convocatoria a la consulta popular. La pregunta 3 de ese proceso propone el cese de los consejeros actuales, la instalación de un organismo de transición y el nombramiento de los nuevos miembros a través de votación universal de los ciudadanos. En el caso de que gane el sí, todos los concursos que están en marcha quedarán sin efecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)