6 de febrero de 2018 15:03

Actual Consejo de Participación continuará trabajando pese a resultados de la consulta

Cuatro, de los siete miembros, del Consejo de Participación Ciudadana acudieron la mañana de este martes 6 de febrero del 2018 a una reunión del Pleno. Foto: API

Cuatro, de los siete miembros, del Consejo de Participación Ciudadana acudieron la mañana de este martes 6 de febrero del 2018 a una reunión del Pleno. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mario Alexis González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hay distintas posturas, peo el resultado es el mismo. Los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) continuarán en sus cargos pese a la inminente victoria de la consulta popular, que ordena el cese en sus funciones.

Este martes, 6 de febrero del 2018, los siete miembros de la entidad fueron convocados a una sesión ordinaria del Pleno. Cuatro asistieron: Raquel González, Sonia Vera, Tito Astudillo y Tania Pauker. Edwin Jarrín solicitó vacaciones. Doris Gallardo se excusó por salud y Juan Peña cumplió actividades en El Oro.

González, presidenta del Cpccs prorrogada en sus funciones, aseguró que estarán trabajando hasta que se posesione el Consejo de transición, que se establece en el anexo de la pregunta 3 de la consulta popular. Incluso -dijo- ella está dispuesta a reunirse con representantes del Ejecutivo y el Legislativo para que se haga una transición “ordenada”.

Esa postura no la comparten compañeros suyos como los consejeros Vera, Pauker y Jarrín. Ellos pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue una supuesta afectación de derechos con los planteamientos de la consulta.

Pauker dijo a su entrada al Pleno que su postura se mantiene, “la consulta es inconstitucional”. Recordó ya hay dos casos en los que la Corte de la CIDH se ha pronunciado en contra del país, y el Estado ecuatoriano ha tenido que reparar a los afectados. No descarta que esto ocurra también en este caso.

Ella además indicó que no descarta volver a postular para ser parte del nuevo Consejo de Participación Ciudadana, que se elegirá por voto universal en las elecciones seccionales del 2019. Mientras que Vera, recientemente principalizada, dijo que tiene interés de participar en un concurso para formar parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El cese de los miembros deberá realizarse apenas la Asamblea designe al órgano transitorio. Este se elegirá de entre siete ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional. Mientras tanto seguirán con sus actividades normales. Entre los procesos pendientes están los concursos para designar autoridades del CNE y de la Contraloría General del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)