25 de January de 2010 00:00

El Consejo se integra a paso lento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El fin de semana fue de ajetreo  y hermetismo en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Desde el viernes,  los vocales del organismo electoral   mantuvieron una serie de reuniones en las que analizaron los pedidos de recalificación de 190 postulantes a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).



Lo que vendrá

Hasta mañana,  el CNE  tiene plazo para publicar el listado de los 24 mejores puntuados en el concurso. Para conformar esta nómina se tomará en cuenta a los 12 mejores de la lista de hombres y de mujeres.

 A partir del miércoles,  la ciudadanía tiene 10  días para presentar las impugnaciones a las candidaturas de los mejores puntuados. Se calcula que en los primeros 15 días de marzo se posesione a los nuevos consejeros.El viernes revisaron 107 casos y se convocaron para el sábado a las 15:00 para seguir con la tarea. Sin embargo, el Pleno no se instaló. La razón fue que en la Presidencia del organismo se reunieron los cinco consejeros y  sus asesores para revisar  los   puntos que recibieron  los postulantes en el concurso de    méritos (sus carpetas) y  las pruebas  que rindieron los postulantes (oposición).

Según   Omar Simon, presidente del organismo,  esa tarea concluyeron a las 04:00 de ayer.  El Pleno se volvió a convocar a las 11:00, pero  la sesión se instaló a las 12:45. Estuvieron presentes      Simon;  el vicepresidente,  Carlos Cortez y  los consejeros  Fausto Camacho,   Marcia Caicedo y Marcela Cobacango.

 Antes  de su instalación, Simon anticipó que la lista preliminar de los candidatos que alcanzaron los más altos puntajes  “no variaría en los primeros siete puestos”.

 Según la información preliminar que este Diario recogió,  hasta el cierre de esta edición, Juana Miranda, Mónica Banegas, Patricia Ordeñana, Andrea Villavicencio, David Rosero, Fernando Cedeño y  Luis Pachala serán los nuevos vocales principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Entre otras funciones, el nuevo organismo debe organizar la designación de las   autoridades de control.

En  la reunión de ayer los consejeros aprobaron  54 casos adicionales. Hasta el cierre de esta edición, entre los candidatos  mejor  puntuados constaban Banegas, Ordeñana y Villavicencio. Sus pedidos de recalificación fueron pertinentes, según el CNE.

Los pedidos de revisión de los puntajes fueron analizados por los  consejeros y grupos de apoyo, que la integran los asesores del CNE. Esta reunión fue reservada. Solamente se  pudo hacer tomas de imágenes. La única instancia pública es el Pleno del organismo electoral en donde se conoce la resolución de la comisión respecto a cada caso y se aprueba o no el informe de cada postulante.

A la reunión del Pleno también asistió un grupo de cinco veedores y  delegados  de los candidatos.  Entre ellos, Christian Cruz Larrea, quien participa en el concurso  auspiciado por la Fundación Juvenil Esperanza Ecuatoriana. “Creo que el proceso se ha desarrollado con  normalidad y espero siga así. Los  26 puntos que solicité son absolutamente justificados”. Si se aprueba su pedido Cruza debiera alcanzar los 96 puntos sobre 100 y estaría entre las mejor puntuadas.

No obstante, expresó su  preocupación porque las calificaciones iniciales   hayan sido puestas “a dedo sin tomar en cuenta los méritos de cada caso”.
Según el CNE, los resultados de este concurso, que se inició hace cuatro  meses, se esperan conocer al mediodía de hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)