15 de septiembre de 2016 23:19

Poder electoral retrasa anuncio clave para revocatorio contra Maduro

Los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya (i), Enrique Márquez (2i), Simon Calzadilla (2d) y Juan Carlos Caldera (d), salen de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: EFE

Los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya (i), Enrique Márquez (2i), Simon Calzadilla (2d) y Juan Carlos Caldera (d), salen de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Caracas

Alegando “ amenazas ” contra sus trabajadores, el organismo electoral de Venezuela postergó el anuncio de la fecha de la recolección de firmas para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que estaba previsto para este viernes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la suspensión de sus actividades como respuesta al llamado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a movilizaciones en varias ciudades para exigir la consulta. Adelantó que retomará su trabajo el lunes, sin aclarar si emitirá ese día un pronunciamiento definitivo.

El CNE “acordó la medida luego de (...) convocatorias a protestas en las adyacencias de las sedes en todo el país, las cuales se han visto violentadas en diversas oportunidades, desde abril de este año”, indicó el organismo en un comunicado.

Una de las rectoras del ente comicial, Socorro Hernández, dijo la semana pasada que a más tardar el 16 de septiembre se informaría sobre el cronograma para recaudar las cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) que requiere la oposición para que el revocatorio se realice.

Según el CNE, el miércoles se había iniciado “la revisión del proceso de recolección de 20% de manifestaciones de voluntad para una posible activación de un referendo revocatorio presidencial, que debió terminar este viernes”.

Pero ante el anuncio de la movilización opositora para ese mismo día, añadió que ahora “el tema solo podrá ser retomado el próximo lunes”.

La oposición demanda que el referendo se haga este año y acusa al CNE de retrasar el proceso para favorecer a Maduro.

La MUD convocó a sus seguidores a marchar tocando cacerolas este viernes, en una jornada que bautizó como la 'Cumbre del Pueblo', en contraposición a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, instalada en la isla de Margarita (norte) .

Sin embargo, el chavismo mantiene que es imposible llamar a las urnas este año, al sostener que sus adversarios iniciaron tarde los trámites, y denuncia irregularidades en la recolección de las 200 000 firmas (1% del registro electoral) que autorizaron a la MUD como promotora del revocatorio.

El miércoles, Maduro dio por muerta la consulta. “Quieren resucitar a un muerto y, más temprano que tarde, el pueblo venezolano y las leyes venezolanas terminarán de enterrar en paz el fraude que cometieron”, expresó el mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)