21 de septiembre de 2016 15:29

El segundo Consejo de la Armada que iba a juzgar a Ortega no se instaló

El capitán Edwin Ortega acudió a la audiencia con su abogado, Juan Vizueta.

El capitán Edwin Ortega acudió solo a la audiencia de este 21 de septiembre. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Stives Reyes

Para hoy, miércoles 21 de septiembre, a las 10:00, estaba previsto que se instale el segundo Consejo de Disciplina de la Armada en contra del capitán de Corbeta, Edwin Ortega, pero este no se instaló, según dio a conocer Juan Vizueta, abogado de Ortega.

La audiencia se iba a realizar en la Base San Eduardo de Guayaquil, en las instalaciones de la Escuela de Infantes de Marina, pero a la diligencia solo acudió el marino no así su abogado. Ortega será nuevamente juzgado por haber respondido, supuestamente de manera irrespetuosa, un correo electrónico enviado por el presidente Rafael Correa.

Vizueta dijo que no acudió a la audiencia porque presentó un escrito impugnando la conformación del nuevo tribunal. “Le pedí al capitán Carlos Pimentel, quien preside este Consejo, que se excuse de dirigirlo por que estaría actuando de manera ilegítima”.

El abogado indicó que Pimentel no debería intervenir en el proceso porque como asesor jurídico de la comandancia General de la Armada a emitido opiniones tanto del primer Consejo como del que pretendía conformarse este miércoles y esto está prohibido por la ley.

Vizueta fundamenta impugnación en un acta que recibió el 14 de septiembre, en la que tres de los cinco miembros del tribunal le habrían pedido a Pimentel que no intervenga por su calidad de asesor jurídico y en tal virtud existiría un conflicto de intereses. “La impugnación ha sido revisada, calificada y despachada de manera maratónica por el mismo capitán Pimentel diciendo que no está actuando de manera ilegítima”.

Además dijo que están haciendo uso de un legítimo recurso que establece el reglamento de disciplina militar, “el cual establece que si no puede comparecer el procesado o su defensor de manera justificada, el Consejo estará obligado a señalar una segunda fecha”.

Ortega está a la espera de que se designe una nueva fecha para su juzgamiento. Él ya fue absuelto por otro Consejo similar que consideró que la sanción solicitada por el Ministerio de Defensa no cabía porque Correa no consta dentro de la jerarquía militar, y que no se había respetado el debido proceso en el trámite de la denuncia.

Correa presentó una acción de protección en contra de la resolución del tribunal, la cual ganó. La jueza Vanessa Wolf anuló la decisión argumentando que Correa es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y dispuso que se forme otro Consejo de Disciplina.

Sin embargo, este segundo Consejo se desarrollaría bajo hermetismo en cumplimiento a una disposición de la Jefatura del Estado Mayor de la Armada, señaló Vizueta, quien presentó un mensaje militar de cuatro líneas donde habría una prohibición de filtrar a la prensa información concerniente a los consejos de disciplina.

Las filtraciones, dice el documento, “deberán ser investigadas y sancionadas de forma ejemplarizadora a los responsables de acuerdo a lo establecido en el reglamento sustitutivo al reglamento de disciplina militar vigente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)