4 de December de 2009 00:00

‘Conoce tus leyes’ convocó a 2 000 personas en Madrid

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La segunda edición de ‘Conoce tus leyes’, un programa que  informa a los extranjeros cómo funciona el Estado español,  su normativa y los aspectos fundamentales de la Constitución, concluyó el pasado fin de semana en Madrid. Organizada por el gobierno regional y las fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo Sotelo, la iniciativa tuvo el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid.



La vida y la libertad

La Constitución  Española se creó en 1978 por un pacto de convivencia  democrática, con  el modelo de  la Monarquía Parlamentaria.
   
Entre los derechos  fundamentales se destacan:  el derecho a la vida, a la integridad moral y física, a la igualdad y no discriminación,  a la libertad de conciencia y religión, etc.    

ICAM:  calle  Serrano, 9-11. Teléfonos: 91 788 93 80 y
91 435 78 10, Madrid.Las clases  fueron dictadas por unos 160 abogados. Y se impartieron en los Centros de Integración de Inmigrantes, CEPI, 19 locales de ayuntamientos y 18 asociaciones.

Cuatro áreas fueron la base de la propuesta curricular: Los elementos básicos de la organización y  la convivencia en España, los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, las leyes de la vida diaria y el derecho de los extranjeros y sus especialidades. Entre los temas que despertaron mayor interés en los asistentes estuvo el de dilucidar la labor del Rey de España. La mayoría de los participantes provenía de Estados republicanos, por eso no tenían clara la necesidad de la figura real. Otro punto de interés  fue  la obtención y conservación de la doble nacionalidad, así como asuntos inherentes a la extranjería.

La temática fue desarrollada en clases de tres horas cada día. Una vez concluida la tercera jornada,  el balance general por parte de los asistentes fue positivo, se destacó la utilidad de los conocimientos adquiridos.  No obstante, para muchos el tiempo dedicado a los diferentes temas no fue suficiente, pues “bastantes preguntas se quedaron en el aire”, comentaron varios participantes. Por lo que más de uno quería  ya una tercera fase. Los participantes recibirán un diploma y un libro con los contenidos del programa.

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid,  Javier Fernández Lasquetty,   clausuró el curso, en el  Centro Hispano-Paraguayo.  Acompañado por Antonio Hernández-Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el consejero destacó “el éxito de participación en las jornadas, que han contado con la asistencia de 2 000 personas”. Mientras,  Hernández-Gil ofreció  la aseosría del ICAM, remarcando el trabajo de 5 000 letrados que ofrecen asesoramiento gratuito. Desde la institución confirman a este medio que es necesario que los interesados acudan personalmente a sus oficinas para obtener más información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)