17 de December de 2009 00:00

El Congreso de la Ecuarunari se instala en Cangahua, hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El III Congreso de la Confederación Quichua del Ecuador (Ecuarunari) se reúne, desde hoy, en la comunidad Cangahua del cantón Cayambe, al norte de Pichincha.

Al encuentro asisten 5 000 personas de las organizaciones y juntas de aguas. Uno de los temas fundamentales de esta cita será la evaluación sobre el avance de los diálogos con el Gobierno Nacional, que se inició desde mediados de octubre, después del levantamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Entre las organizaciones indígenas de la Sierra hay descontento sobre este proceso. La razón es que consideran que poco o nada se ha avanzado en temas fundamentales como el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, las reformas a la Ley Minera y la educación intercultural bilingüe.

Según Humberto Cholango, presidente saliente de la Ecuarunari, “en el Régimen hay poca voluntad de diálogo en estos temas”. En esas condiciones, sostiene que la Asamblea decidirá, si se continúa o no con las reuniones.

Con ese criterio coincide Alberto Yumbay, uno de los tres candidatos a presidir la mayor organización indígena de la serranía. “Al parecer, con este proceso de diálogo el Ejecutivo quiere ganar tiempo”, comenta.

Yumbay, quien tiene el respaldo de 500 organizaciones campesinas e indígenas de Bolívar, considera que es necesario realizar una evaluación no solo de la actual coyuntura política, sino de todo el proceso de movilizaciones que han protagonizado las organizaciones indígenas en las dos últimas décadas. 

Para el sábado está previsto que se lleven a cabo las elecciones internas. Los otros candidatos son Raúl Ilaquiche, abogado y dirigente de las comunidades indígenas de Cotopaxi;  y Delfín Tenesaca, del Movimiento Indígena de Chimborazo.

El Gobierno sigue con expectativa el encuentro. La secretaria de los Pueblos, Doris Solís, espera que después que pase la etapa electoral de la Ecuarunari se estabilicen los diálogos. “Cada candidato quiere posicionarse políticamente, pero el diálogo es un proceso permanente”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)