1 de septiembre de 2016 13:42

El XV congreso de la Confeniae se realizará en Pastaza

fotos cortesía de Agustin Tentets

os organizadores esperan la asistencia de unos 565 delegados y parlamentarios este sábado 3 y domingo 4 de septiembre del 2016. Foto: Cortesía de Agustin Tentets

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche

El XV congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) se realizará en la comunidad kichwa de Unión Base en el cantón Pastaza. Los organizadores esperan la asistencia de unos 565 delegados y parlamentarios este sábado 3 y domingo 4 de septiembre del 2016. También asistirán como invitados los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del movimiento político Pachakutik.

Severino Sharupi, dirigente de Territorio de la Conaie, explicó que en el congreso se elegirá al nuevo Consejo de Gobierno como al presidente, vicepresidente o representantes en las comisiones de Territorio, Juventud y Mujer.

El representante de la Federación Shuar indicó que los participantes emitirán su postura frente a la minería a gran escala y el desalojo de la comunidad Nankints, en la parroquia Santiago de Panantza en la provincia de Morona Santiago, el pasado 11 de agosto del 2016.

Otro de los temas a tratarse es el rol de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ante las próximas elecciones y la supuesta división o intromisión de representantes del Gobierno de Rafael Correa en las dirigencias de las comunidades y nacionalidades.

“Vamos a tratar el tema del fortalecimiento organizativo interno ante una coyuntura de captar votos para las elecciones del 2017. Hay dirigentes que buscan dividir a la organización y para eso el Gobierno se encargó de crear un Consejo de Gobierno paralelo queriendo reemplazar al presidente Franco Viteri que fue elegido democráticamente en Santa Clara”, indicó Sharupi.

Uno de los candidatos para reemplazar al presidente de la Confeniae, Franco Vitery, es Marlon Vargas. El dirigente es respaldado por las nacionalidades Achuar, NAE, Nashe, Fichs y el pueblo Shuar Arutam. “Hay temas importantes que debemos tratar donde hay desalojos de los pueblos por el extrativismo vulnerando los derechos humanos. Vamos analizar el tema político y cual va hacer nuestro el rol en las próximas elecciones”, indicó Vargas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)