23 de febrero de 2018 21:33

Un congreso científico analiza el cáncer de mama, tiroides y gastrointestinal en Ambato

Un congreso oncológico en Ambato analizó la incidencia de los casos de cáncer en el Ecuador. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

Un congreso oncológico en Ambato analizó la incidencia de los casos de cáncer en el Ecuador. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 200 médicos y especialistas participan en el Primer Congreso Internacional de Oncología y Primero de Enfermería Oncológica ‘Avances y Retos’. La actividad se realiza, en Ambato, hoy, viernes 23 de febrero del 2018.

El acto es parte de los eventos programados por los 25 años de creación de la Unidad Oncológica Solca-Tungurahua y el Hospital Julio Enrique Paredes. El programa científico concluirá este sábado 24 de febrero.

En el congreso participarán profesionales de Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Ecuador quienes refieren a temas como el cáncer de mama, tiroides, gastrointestinal y hepatobiliopancreático (tumores de hígado y páncreas).

Marcelo Mejía, director Ejecutivo de Solca-Tungurahua, dijo que los médicos y especialistas disertantes muestran los últimos avances contra esta enfermedad, los tratamientos actuales y diagnósticos preventivos.

Manifestó que el cáncer de tiroides tiene una alta incidencia en Tungurahua pues supera el 55% seguido del cáncer de mama y gastrointestinal. “La contaminación del ambiente, los rayos solares y la ingesta de saborizantes, colorantes y endulzantes que son tóxicos para la salud provocan una incidencia de cáncer. A esto se suma la parte genética. Por eso hay que hacerse exámenes preventivos”.

Uno de los expositores con el tema sobre tumores gastrointestinales, de estómago y hepatobiliopancreático es Diego Pinto, cirujano-oncólogo. Afirma que la incidencia de cáncer en el país va en aumento. “Es importante que podamos descubrir más temprano la enfermedad para que los pacientes sean tratados, puesto que cuando está avanzado presenta la sintomatología y en ocasiones es tarde”.

Según Pinto, en general, hay entre un 30 y un 40% de incidencia en enfermedades catastróficas en nuestro país. Aseguró que tumores de hígado y páncreas registra una incidencia del 11% de todos los tumores y llega a la mortalidad del 7%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)