31 de July de 2009 00:00

El ‘Congresillo’ terminó su tarea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
política@elcomercio.com

A las 13:30 de ayer una foto oficial de los legisladores en el Plenario del Palacio Legislativo marcó el desenlace del trabajo del ‘Congresillo’. Pilar Núñez (País) fue una de las más entusiastas al cantar un pequeño fragmento de la canción ‘Patria’. Sus  coidearios le siguieron, no así los miembros de la  oposición quienes se limitaron a posar para las cámaras.
 


Más de la  última sesión
Ayer, en la    sesión de despedida, el oficialismo no dio paso al pedido del MPD  y  Pachakutik  para aprobar en segundo  y definitivo debate el proyecto de la  Ley de Comerciantes Autónomos. El tema quedará para el Congreso.
Luis Hernández, asambleísta   de la RED, fue uno de los  que se despidió. Durante su intervención en el segundo debate de la Ley de Régimen Monetario, agradeció a sus votantes y les deseó “el mejor de los éxitos” a los que se quedan para el próximo período.     
En la sesión de ayer    estuvieron presentes 58 asambleístas de los 76. Algunos de ellos se ausentaron por los  diálogos para acuerdos legislativos que mantienen con otros partidos.Luego de ese momento se desató una ola de abrazos. No fue difícil observar a Laly Caicedo de Sociedad Patriótica abrazar a Irina Cabezas, del Movimiento País; o  a Fernando Cordero con Fernando Alarcón, de PSP.

Incluso Gina Godoy y Tatiana Hidrovo, del oficialismo, no pudieron contener las lágrimas. Para la mayoría de asambleístas del Movimiento País ese hecho revivió la despedida del trabajo en la Constituyente de Montecristi, un año atrás. Otros, como León Roldós, prefirieron mirar de lejos.  

Minutos antes del abrazo final, el titular del ‘Congresillo’, Fernando Cordero,  agradeció  a los 58 asambleístas presentes por la tolerancia en el manejo de la transición en la que  consideró que hubo éxito y que no generó dudas.

“Hemos aprendido que la inteligencia no es patrimonio de ningún grupo político”,  aseguró y luego  invitó a los asambleístas a un almuerzo en el segundo piso del edificio Legislativo.

Esa fue la parte final de la última sesión del Pleno, donde el movimiento oficialista cumplió su objetivo.  Aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, a pesar de que  su tratamiento   iba  contra  los plazos establecidos en  el Mandato 23.

Ese documento   establece que el segundo debate de una ley debe darse   siete días después del primero.    Pero el oficialismo  no quiso que la aprobación de ese cuerpo legal quede para la nueva Legislatura. Por ello,  pasó por alto los    plazos fijados en el Mandato 23 y aprobó la norma.  
 
Además de aprobar Ley de Régimen Monetario, el oficialismo  tuvo vía libre para otros dos  objetivos que se discutieron durante la última  la sesión de la Comisión de Legislación,  que se  inició a las 09:30.    En primer lugar aprobó una resolución de  respaldo a  las acciones del Consejo Nacional de Estudios Superiores (Conesup) en el proceso de cierre  de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En segundo lugar tramitó en  primer debate de las reformas al Mandato 10  de la portabilidad numérica. La idea es  ampliar hasta el 12 de octubre la fecha para que los usarios puedan conservar sus números a pesar de cambiar  de empresa de telefonía móvil. 

Mientras esos temas se tramitaban, Tatiana Hidrovo (País) repartió personalmente a los asambleístas un cuadernillo multicolor de rendición de cuentas titulado ‘Por la Patria’.  Ella es  una de las asambleístas que no participarán en el nuevo período, al igual que  Rafael
Esteves.  Ayer, como en otras ocasiones,  Esteves mantuvo su particular estilo al exaltarse por considerar que el ‘Congresillo’ violaba normas jurídicas en la redacción de los proyectos de Ley.      

En cambio, otros como Rolando Panchana (País) ya pensaban en la sesión de hoy. Él  es el candidato de  la lista 35  para la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea. Ayer, entregó su declaración de bienes notariada.

Hasta el edificio Legislativo  también llegaron los asambleístas electos. Uno de ellos fue  Leandro Cadena,  auspiciado por  la Izquierda Democrática. Acudió a retirar su credencial.  Cadena, de 25 años,  dice que será el más joven de la  Asamblea Legislativa.

Terminada la última sesión,  los empleados legislativos    iniciaron  el arreglo y la adecuación del Plenario. A partir de hoy       el hemiciclo acogerá  a  124 legisladores. El ‘Congresillo’ estuvo compuesto por  76 miembros.    La sesión de instalación de la  Asamblea será a las 10:00 de hoy. Fernando Cordero, el asambleísta más votado, conducirá  la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)