5 de agosto de 2014 00:05

Congestión en la Pana Norte alarga 21 minutos el viaje a Tababela

Ruta Collas

El tiempo de llegada al Aeropuerto en Tababela no se solucionó con la Ruta Collas, debido a la congestión en la Panamericana Norte. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Quito (I)

El punto crítico para llegar a la Ruta Collas es la intersección de la Panamericana con la Simón Bolívar. Un colector demora la construcción del intercambiador.

El tiempo es casi el mismo. A las 17:00 del viernes, el día y el horario más complicados para trasladarse desde Quito hacia el aeropuerto en Tababela, la recién inaugurada  Ruta Collas, en el norte, resultó igual de congestionada que la ruta por el río Chiche.

Dos equipos de este Diario salieron a la misma hora desde el exaeropuerto y llegaron a Tababela con dos minutos de diferencia. A pesar de que por la Ruta Collas se deben recorrer
7 km menos, el tráfico colosal de la Panamericana Norte, entre Carcelén y Carapungo, igualó los tiempos.

El punto crítico es la intersección con la Simón Bolívar. Allí, se construirá un intercambiador, como parte de la extensión de la vía. Según la actual administración, la obra está retardada debido a la presencia de un colector que el Gobierno anterior no detectó y que imposibilita iniciar la excavación. No hay fecha para el inicio de la obra.

Sin embargo, la Ruta Collas va tomando fuerza. El jueves transitaron por esta vía 300 autos cada hora, en promedio, el viernes 700 y el sábado cerca de 1 500.Con la apertura del aeropuerto en Tababela, el flujo de autos se incrementó entre Quito y esa parroquia en un 10%, esto es 4 582 vehículos más.

Al aeropuerto llegan al día  15 000 pasajeros, según Quiport, y se calcula que por cada pasajero hay 3 acompañantes, es decir, 60 000 visitantes, más los 6 500 trabajadores. La Ruta  Viva, otra vía al aeropuerto, ­estará lista en diciembre.

Por la Panamericana Norte

17:13 salida
En la av. De la Prensa hay congestión debido a la presencia de semáforos. El auto debe detenerse a la altura de la Florida, la Carlos V y la av. Del Maestro.

17:25
Se debe transitar a máximo 30 km/h . A la altura de la feria libre de La Ofelia se tarda 4 minutos solo en cruzar un semáforo, por las ventas.

17:34
Desde la intersección entre Mariscal Sucre y Diego Vásquez de Cepeda) tomó 5 minutos más en pasar el sector de Carcelén. El cruce fue lento por tres semáforos.

17: 38
Una vez pasado el intercambiado de Carcelén empezó el embotellamiento en la bajada de la Panamericana. Se podía circular a no más de 4 km/h. Solo en ese tramo se tardó 21 minutos.

17:59
A partir de Carapungo (calle Luis Vaccari) no hay congestión vehicular. Hay cinco carriles de ida y cinco de regreso, por lo que se puede transitar a 100 km/h.

18:05
Al pasar por el por el peaje de Oyacoto no hay tráfico. Se puede circular por la vía de tres carriles hacia el norte a 90 km/h.

18:07
Empieza la Ruta Collas-Tababela, que mide 11,7 km. Son dos carriles por sentido. Hay seis curvas pronunciadas pero se puede transitar fluidamente.

18:21 llegada

Por el  Chiche

17:13 salida
El primer tramo corresponde a las avenidas
Amazonas y El Inca. Los vehículos deben pasar por
El Labrador, donde se registró una congestión leve.

17 :30
Comprende la av. Simón Bolívar hasta el ingreso a Cumbayá por la Interoceánica. En varios sitios, como en la Granados, hay congestión.

17:45
Corresponde al intercambiador que une a la Interoceánica con el escalón Lumbisí (Ruta Viva). De ahí, se circuló vía a Tumbaco. Suele ser un punto conflictivo.

17:50
Es la vía a Tumbaco hacia la intersección de la Intervalles (conexión Los Chillos–Tumbaco).
A lo largo de esta arteria hay unos tres semáforos. La con­gestión fue leve.

17:56
Se subió por la vía que va a La Morita hasta el mercado El Arenal, en Tumbaco. La vía estaba descongestionada. Se circuló a una velocidad de 80 km/h. Hay facilidad de circulación.

18:00
Se cruzó el puente sobre el río Chiche hasta llegar a la Y de Puembo. No hubo tráfico. Sin embargo, en el sentido Puembo-Quito se observó mayor congestión.

18:12
Se llegó al redondel que une al conector Alpachaca con la E35. Antes se pasó por el sector conocido como la Y de Pifo, que conecta con la Interoceánica.

18:22
Las personas que van hacia el aeropuerto transitan por el conector Alpachaca. La vía es de cuatro carriles. En una parte de la arteria se estacionan los autos.

18:23 llegada

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)