12 de agosto de 2016 12:03

Congestión vehicular de 4 kilómetros para llegar a Ipiales en el inicio del feriado del 10 de Agosto

Los automotores que cruzan de Ecuador a Colombia, circulan por dos carriles, mientras que en un tercero lo hacen taxis y furgonetas. Foto: EL COMERCIO

Los automotores que cruzan de Ecuador a Colombia, circulan por dos carriles, mientras que en un tercero lo hacen taxis y furgonetas. Foto: Francisco Espinoza / para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 7
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 26
José Luis Rosales
Redactor (I)

Una hilera de vehículos, con placas ecuatorianas, avanzaba hoy, 12 de agosto del 2016, lentamente por el paso fronterizo que conecta a Ecuador y Colombia. La afluencia de viajeros nacionales coincide con el inicio del feriado del 10 Agosto, que se desarrolla hasta el próximo domingo.

A las 08:30, las dos columnas de automotores superaban los 4 kilómetros de distancia, antes del Puente Internacional de Rumichaca, en el límite de los dos países. “La congestión está desde hace más de dos horas”, aseguró una comerciante informal de bocadillos y bebidas.

En los establecimientos comerciales de la ciudad de Ipiales, situada en el sur de Colombia, se siente, desde julio pasado, un mayor número de visitantes ecuatorianos, explica Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio local. Concuerda con el inicio del período vacacional en las regiones Sierra y Amazonía ecuatorianas.

Ese flujo de viajeros supera los 30 000 visitantes por semana, calcula el gremio comercial. La mayoría, comenta el directivo, llegan atraídos por productos de primera necesidad, ropa calzado, aparatos tecnológicos. En esta temporada también vienen por útiles escolares.

La principal razón es la constante devaluación del dólar frente al peso. Ayer, en el mercado informal por USD 1 se obtenía 2 650 pesos.

El quiteño José Luis Castellanos planificó un viaje hacia Pasto, la capital del Departamento de Nariño. Asegura que retorna a los 15 años. Tenía previsto comprar ropa, zapatos y pañales. “Vamos a ver cómo están los precios en comparación con el Ecuador”.

En Carchi, al igual que en otras provincias del país, desde ayer se ejecuta el operativo Feriado Seguro. El objetivo es brindar seguridad y una movilidad adecuada a quienes visitan esta provincia, señaló Lupe Caicedo, jefe político de Tulcán. De ello, estaban a cargo 722 policías.

Los automotores que cruzan de Ecuador a Colombia, circulan por dos carriles, mientras que en un tercero lo hacen taxis y furgonetas. Foto: EL COMERCIO

Foto: Francisco Espinoza / para EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (9)