26 de enero de 2016 08:04

Congestión debido a cierre de giros en U en la Córdova Galarza

El nuevo edificio de la Unasur fue construido por el arquitecto ecuatoriano Diego Guayasamín. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Sede de la Unasur en el noroccidente de Quito en donde se realizará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Jácome

Miembros de la Policía Nacional comenzaron a llegar a la Córdova Galarza a las 04:30 de este martes 26 de enero del 2016. Hoy, en la Unasur (Mitad del Mundo), se realizará la IV Cumbre de Mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, por lo que se llevará a cabo un operativo especial de tránsito.

Solo en esta importante arteria, que va desde El Condado hasta San Antonio de Pichincha, se ubicaron casi 190 uniformados.

Hasta las 07:00, la vía estaba abierta a la altura del parque del Adolescente, intersección de la Córdova Galarza con la Mariscal Sucre. Desde allí hasta las instalaciones de la Unasur, los agentes se ubicaron en puntos estratégicos para facilitar la movilidad de los usuarios y precautelar la seguridad de los asistentes a la cumbre. Se tiene previsto que lleguen 33 caravanas con Jefes de Estado, cancilleres y autoridades de los países miembros.

El operativo se dispuso solo en los tres carriles con dirección sur- norte, la vía en sentido contrario funcionó con normalidad.

Normalmente la vía en sentido sur norte, a esa hora, luce despejada embargo, hoy se registró congestión, especialmente a la altura de Pusuquí y Pomasqui. Cristian Ortega, uno de los policías que participó en el operativo contó que eso se debe a los cierres de cerca de 30 pequeños cruces y giros en u que hay a lo largo de la vía. Únicamente los giros mayores permanecieron habilitados.

En calles como la Equinoccial y Misión Geodésica, la presencia de policías y militares fue abundante. Los usuarios dela ruta se quejaron de falta de información, ya que muchos pensaron que la vía se cerraría por competo, otros desconocían del cierre de los giros en U. Ese es el caso de Martina Ríos, quien trabaja en una fundación par a niños con discapacidades en Pomasqui. Contó que todos los días sale de su casa en San Carlos y se tarda 30 minutos en llegar a su lugar de trabajo. Pero hoy tardó 10 minutos más. "Nosotros no pudimos suspender actividades. Nadie nos informó sobre los cierres, no sabíamos a qué atenernos", dijo.

Ortega informó que no se tiene previsto cerrar a ningún momento del día completamente toda la Córdova Galarza, sino solo el tramo que va desde Maresa hasta la calle Moraspungo (el primer semáforo luego de pasar el monumento),hoy desde las 07:30 hasta las 09:30. Usualmente, la avenida 13 de Junio opera en una sola dirección, es decir de sur a norte, sin embargo, durante el operativo será bidireccional. Así, los buses de transporte público no suspenderán el servicio.

El agente indicó que en la tarde también va a realizarse un operativo, a la salida de las caravanas, pero aun no se ha determinado exactamente la hora. Sin embargo, lo que sí está planificado, es que la restricción se realice mañana 27 de enero, en el mismo tramo, pero totalmente, desde las 06:00 hasta las 21:00.

Para evitar congestión y retrasos, las autoridades dispusieron como vía alterna el antiguo camino del Inca, vía paralela a la Córdova Galarza que cruza por el sector de Carcelén, Mitad del Mundo, La Dolorosa y la Urbanización de La Liga. Esta arteria llega hasta Calderón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)