27 de February de 2015 18:31

672 conductores sancionados en Santo Domingo de los Tsáchilas

En la zona urbana de Santo Domingo, la Policía de Tránsito realiza operativos a motocicletas, vehículos particulares y de servicio a la ciudadanía. Juan Carlos Pérez / El Comercio

En la zona urbana de Santo Domingo, la Policía de Tránsito realiza operativos a motocicletas, vehículos particulares y de servicio a la ciudadanía. Juan Carlos Pérez / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
María Victoria Espinosa

En el escritorio del Departamento de Contravenciones de la Policía de Tránsito de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, están acumuladas las citaciones que se han hecho a los conductores entre enero y febrero de 2015.

Según las estadísticas de la Policía de Tránsito, en la última semana de febrero se registraron 672 sanciones en el cantón Santo Domingo y La Concordia. Una de estas es la de Andrés Saltos. Él recibió una multa por conducir sin el cinturón de seguridad. El conductor aseguró que transitaba por la avenida 29 de Mayo, en el centro de la ciudad, cuando de la nada el agente de tránsito le tomó una fotografía. “Solo estaba buscando un lugar para parquearme”.

Los operativos de control se realizan a diario en la provincia. Según el agente Jorge Velasco se ha determinado sectores de gran afluencia vehicular en la zona urbana. “Solo se busca que se respete la Ley. En Santo Domingo, la mayor causa de accidentes es la impericia. Por eso se hace hincapié en la velocidad, el uso del cinturón, no rebasar en lugares permitidos”.

Entre enero y febrero de 2015 se registraron 3 031 citaciones, según las estadísticas de la Policía de Tránsito. Las contravenciones más comunes son por no utilizar el casco o cinturón de seguridad, por parquear en lugares inadecuados y por exceso de velocidad.

El conductor Rogelio Zambrano recibió tres boletas de tránsito en los dos primeros meses del año. Él es agricultor. Desde hace 20 años compra fertilizantes en el centro de Santo Domingo. “Parqueo cerca del almacén porque no hay estacionamientos públicos y los privados cuestan USD 1 la hora, pero así uno se demore solo cinco minutos debe pagar el dólar”.

Zambrano perdió 4,5 puntos de su licencia de conducción, por estacionar en lugares no adecuados, según el artículo 390 del Código Orgánico Penal. Además debió cancelar la multa equivalente al 15 % de un salario básico (USD 53). “A este paso creo que ya no tengo puntos”.

Según Velasco en los operativos que se realizan en las avenidas de Santo Domingo se multan entre 20 y 40 conductores a diario. En la avenida 20 de mayo se da por el uso del cinturón de seguridad. Mientras que en la avenida Puerto Ila se registran infracciones por exceso de velocidad.

Para impugnar una citación, el conductor deberá entregar la boleta y un escrito firmado por un abogado en la que conste el motivo de la impugnación. Este deberá ser presentado hasta tres días después de emitida la sanción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)