11 de agosto de 2015 19:43

Las condiciones de El Niño se mantienen en el Pacífico Oriental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) confirmó que dicho evento climático continúa fortaleciéndose en el Pacífico Oriental.

En su reciente boletín técnico de agosto del 2015, el Ciifen evaluó que durante julio, el Océano Pacífico Tropical continuó exhibiendo temperatura superficial del mar (TSM) superior al promedio. Bajo la superficie del mar, a lo largo del Pacífico Tropical, en los primeros 200 m de profundidad, se observó una gran lengua de agua con temperatura de hasta 6ºC por encima de lo normal, permaneciendo por varios meses frente a las costas de Sudamérica.

Indica además que el nivel del mar en el Pacífico ecuatorial se encuentra entre 15 y 20 centímetros más alto en el borde oriental, mientras que en el borde occidental se halla a unos 15 cm más bajo.

La profundidad de la isoterma de 20º centígrados, (profundidad a la cual la temperatura es 20°C), se ubicó entre 10 y 20 metros más profunda de lo que debería estar en la época a lo largo del Pacífico ecuatorial central y oriental.

Esto, junto con la distribución del contenido de calor entre 0 a 300 m., corrobora el calentamiento del Pacífico tropical. Las predicciones globales de la TSM para el período septiembre-octubre-noviembre 2015, sugieren que el Océano Pacífico Tropical mantendrá marcadas anomalías positivas, es decir temperatura por encima de lo normal, a lo largo de todo el sector oriental y central del Pacífico.

Estas condiciones son similares a las que el propio Ciifen presentó en su boletín del mes de julio del 2015.

“El actual escenario oceanográfico en el Pacífico Ecuatorial Central y Oriental evidencia el continuado fortalecimiento de las condiciones El Niño. Las anomalías positivas en la temperatura por encima de lo normal y el persistente transporte de calor hacia el borde continental de América del Sur en la región ecuatorial, afectarán el comportamiento de las pesquerías”, agrega el organismo científico.

Según el Ciifen, durante julio del 2015, el borde oriental del Pacífico continuó con la tendencia observada desde los primeros meses del presente año. Continúa mostrando anomalías positivas a lo largo de la costa occidental de Sudamérica, particularmente frente a las costas hacia el norte del Perú, alcanzando en algunos casos anomalías de hasta 3 ºC.

“Al momento las anomalías cálidas de la TSM se localizan desde el borde Perú-Chile hacia el norte a todo lo largo de la costa en el Pacífico de América, mostrando gran intensidad hacia el norte de México, donde por varios meses se vienen presentando los altos valores de TSM (3ºC). En el área de Baja California se mantienen los valores de TSM entre 20 y 30ºC así como algunos lugares de la costa del Pacífico en Centroamérica”, explica el documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)